Edición Impresa, Política

Carta Magna

Corral considera que “no es el momento” para la reforma

El titular de la UCR nacional, José Corral, reiteró su rechazo al proyecto oficial de reforma de la constitución provincial. “La gente nos pide que nos ocupemos de otras urgencias, como las obras públicas y los problemas de seguridad”, disparó.


“Hay que elegir el momento adecuado”, sostuvo ayer el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR nacional, José Corral, al ser consultado por la reforma de la Constitución provincial que promueve el gobernador Miguel Lifschitz.

“En este momento, la gente nos pide que nos ocupemos de otras urgencias, como las obras públicas y los problemas de seguridad que tanto nos preocupan”, argumentó.

Aunque su partido aún no fijó postura, en forma orgánica, sobre la reforma lanzada el lunes pasado por Lifschitz, ayer Corral avisó que la intención de su espacio interno –el Grupo Universidad– es postergar el tema hasta que surja como una demanda de la ciudadanía: “En la calle nadie me pregunta cuándo vamos a hacer la reforma”.

No obstante, el intendente santafesino reconoció que la convocatoria del gobernador es “una oportunidad también para empezar a trabajar con los técnicos y la gente que sabe del tema, esperando el momento oportuno para dedicarle toda la energía que tenemos que dedicarle”. Pero luego recalcó: “No nos parece que este sea el momento oportuno”.

En el anuncio del lunes, el mandatario provincial aclaró que no impulsará personalmente la reelección, aunque tampoco se opone a que se discuta ese punto. En ese sentido, Corral coincidió con el PRO: “Son los temas que uno termina discutiendo cuando decide poner energías en estas cuestiones. Nosotros creemos que los problemas son los de la gente: la seguridad, el arreglo de las calles, la pobreza, la preocupación por el empleo. A eso nos tenemos que dedicar los políticos”.

“Tenemos que concentrarnos en los problemas más urgentes de la ciudadanía; ya habrá tiempo para discutir, cuando comience a mejorar la economía”, siguió Corral. “Ojalá que empiece la recuperación, que baje la inflación y que acertemos con los temas de seguridad que tanto le preocupan a la ciudadanía. Me parece que el gobierno provincial tiene que estar concentrado en eso, que son los problemas principales”, completó el radical afín a Cambiemos.

Radicales sí, radicales no

Hace dos semanas, las autoridades del radicalismo provincial, encabezadas por Julián Galdeano, se reunieron con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, en el inicio de las consultas políticas por la reforma. En esa oportunidad, el diputado Galdeano aclaró que el partido apoya la iniciativa de Lifschitz, en disidencia con los reparos que ya había expresado públicamente Corral.

Ayer, el intendente santafesino corrigió a Galdeano: “Los radicales todavía no nos hemos reunido para discutir este tema. Hubo una reunión a la que fueron las autoridades partidarias por convocatoria del gobierno provincial, pero todavía no tuvimos ninguna reunión para ponernos de acuerdo. Galdeano fue muy claro: los radicales no llegamos todavía a un consenso respecto del momento y respecto de los temas de la reforma. Vamos a tener que discutirlo sin ningún apuro porque las urgencias son otras”.

—¿Y cuál es el momento?

—Es difícil decir cuál es el momento oportuno. Tiene que ver con una evaluación. Yo creo que la opinión más valiosa es la de la gente. A mi nadie me pregunta en la calle cuándo vamos a hacer la reforma constitucional. Los vecinos nos hablan del empleo, la situación económica, pero la reforma no aparece como una preocupación. Hay tiempos en la provincia y en las ciudades para poder discutir estos temas y que la gente lo comprenda, porque la impresión que tiene la gente es que nos estamos ocupando de los temas de los políticos y no de sus problemas.

Comentarios