Edición Impresa

Coronda: hallan asesinado en su celda a un recluso

Fue encontrado por un guardiacárcel durante una inspección de rutina. El cuerpo tenía 30 puñaladas.

Un recluso de la cárcel de Coronda que purgaba una condena por robo calificado, fue hallado gravemente herido a puñaladas en el interior de su celda durante un control de rutina y falleció minutos después, antes de ser atendido. Fuentes oficiales identificaron al fallecido como Lucas Iván González, de 30 años, oriundo de Rosario, cuyo cuerpo tenía 30 heridas de arma blanca, provocadas –según se presume– por una chuza. Hasta anoche el agresor no había sido identificado. Con esta son ocho las personas fallecidas en  lo que va del año en las unidades penitenciarias de la provincia, seis de ellas de manera violenta, remarcaron fuentes del gobierno provincial.

El hallazgo se realizó cerca de las 19 de anteayer, cuando un guardiacárcel recorría las celdas del pabellón 12. Al llegar a la ocupada por Lucas Iván González, el penitenciario vio que no estaba junto a la cama, por lo que lo llamó. Como no contestaba, abrió la celda y lo encontró tirado en el piso, sobre una gran mancha escarlata.

Todavía estaba vivo, indicaron fuentes del caso, pero falleció a los pocos minutos debido a la gravedad de las lesiones de arma blanca que tenía en distintas partes del cuerpo.

El director del Servicio Penitenciario provincial, Mariano Bufarini, dijo que oficialmente no hay sospechosos del homicidio de González, “quien cumplía una condena de cuatro años y medio de reclusión por un robo calificado”.

En relación con los reiterados hechos de violencia que se cobran la vida de los internos, Bufarini dijo que se enmarcan dentro de los conflictos internos propios de los penales y que el caso de anteayer es el sexto en lo que va del año.

Por su parte, la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) emitió un comunicado exigiendo la implementación del Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura, que ya se presentó como proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia y que cuenta con la firma de más de 20 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de todo el país.

El objetivo del protocolo es “crear mecanismos de visita a los lugares de encierro” para que tanto las organizaciones sociales y de derechos humanos, como así también profesionales especializados en la materia, puedan visitar a los internos dentro de su lugar de detención y a través de la escucha poder prevenir situaciones de violencia.

Además, el comunicado de la CTC reclama mejoras en las políticas públicas: “El Estado debe saldar de una vez por todas estas situaciones trágicas previniendo estos hechos como es su función”.

Y en otro fragmento de la circular hace hincapié en la modificación de las malas condiciones de detención que padecen cientos de internos: “Tras los muros hay niños y adolescentes, hombres y mujeres que son parte de la sociedad y que sus condiciones de detención y sus vidas no deberían ser ajenas al resto de la sociedad y mucho menos a los funcionarios públicos encargados de estas áreas y al gobernador de la provincia”.

Según datos aportados por la Coordinadora de Trabajo Carcelario, son ocho los reclusos fallecidos en lo que va del año en las unidades penitenciarias de la provincia. El primero de los decesos que tiene registrada la CTC fue el 4 de febrero, cuando fallece en el hospital Cullen el recluso Carlos Spósito, quien estaba alojado en la Unidad Penal 2, ubicada en la ciudad de Santa Fe. Cuatro días después murió en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez el interno de la UP3 Walter Javier Leiva, de 24 años. Ambos estaban enfermos, remarca la CTC.

Esa misma jornada se conoció el deceso de la interna Vanesa Fussi, de 28 años, quien se ahorcó en la Unidad 4 de Santa Fe.

El 14 de marzo se produjo la muerte de Jorge Luis Suárez, de 35 años, a causa de una herida cortopunzante, en el pabellón 13 de la Unidad Penal Modelo de Coronda. Ocho días más tarde, en la misma cárcel, falleció Pablo Parenti, de 26 años, producto de quemaduras.

Mientras que en abril se conocieron los decesos de José Ferrari, quien se ahorcó en un pabellón de castigo de la cárcel de Coronda (el martes 12) y el deceso, el domingo 24, de Maximiliano Rojas, de 17 años, víctima de quemaduras en el Penal Juvenil de la cárcel de Las Flores.

Comentarios