Coronavirus, Economía

La otra cara de la cuarentena

Coronavirus y parate económico: más de 400 mil trabajadores en riesgo de perder sus empleos

Un informe de la Fundación Observatorio PyME reveló que casi el 55% de las pequeñas y medianas empresas del país no tienen actividad por la crisis generada por la cuarentena obligatoria y varias no podrán pagar salarios ni otros gastos.


Foto: Franco Trovato Fuoco

Casi el 55% de las pequeñas y medianas empresas de la Argentina no tienen actividad por la crisis y atraviesan serias dificultades para poder afrontar el pago de salarios y otros gastos. El dato surge del último informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP), que da cuenta además de que a raíz de la pandemia del coronavirus hay más de 400 mil trabajadores en riesgo de perder sus empleos.

Más de la mitad de las pymes argentinas no tienen actividad debido a la cuarentena obligatoria. De ese porcentaje, sólo el 16% puede pagar los salarios y los gastos fijos de abril sin el apoyo del Estado, según el informe de la FOP.

De acuerdo al documento, “un 24% de las empresas no podrá enfrentar dichos gastos de abril, ni siquiera con dicha asistencia, por lo cual deberán endeudarse o aumentar el aporte de capital propio a la actividad”.

Además, el informe revela que “un 6% de las MiPyME está actualmente considerando abandonar la actividad”, lo que representa a unas 35 mil empresas con una dotación actual de 190 mil trabajadores.

Asimismo, la FOP evaluó que en total “están en riesgo 415 mil puestos de trabajo adicionales”, si “parte de las empresas que no pueden afrontar las erogaciones de abril no consigue endeudarse o aumentar el aporte de capital”.

El relevamiento indicó el 80% de las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) está a favor de la flexibilización de la cuarentena para reducir el costo diario de la inactividad, que llega a 115 millones de dólares.

El informe sostiene además que sólo el 10% de las MiPyMEs están “totalmente operativas”, mientras que el 54% del segmento se encuentra en situación no operativa y suma “aproximadamente 325 mil empresas”; y el 36% de las empresas están parcialmente operativas.

Comentarios