Coronavirus, Región

Analizan medidas en el norte provincial

Coronavirus: un contagio en Reconquista activó el protocolo sanitario en el hospital Iturraspe

Sin saber que estaba infectada, una médica acompañó a una mujer embarazada al nuevo hospital de la ciudad de Santa Fe. Cuando se conoció el resultado del test, las autoridades del Iturraspe activaron el protocolo. La paciente embarazada dio negativo.


Una médica de Reconquista se contagió de coronavirus, estuvo asintomática y siguió trabajando, atendió –entre otros pacientes– a una mujer embarazada de 30 semanas que luego sería derivada al hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe y, al detectarse el contagio inicial, se debió activar el protocolo sanitario en el hospital santafesino para prevenir la posible propagación del virus.

El caso, que impactó en la capital provincial y generó un fuerte malestar entre los trabajadores de la salud, también tiene repercusiones en el norte de la provincia, donde en la última semana se propagaron los casos a partir de un vecino de la localidad de Villa Ocampo, departamento General Obligado. Por estas horas, autoridades provinciales y locales analizan la posibilidad de que Reconquista, la ciudad cabecera del departamento General Obligado, retroceda a la fase 1 de la cuarentena como una medida preventiva para evitar que haya más contagios.

El protocolo del hospital Iturraspe de Santa Fe se activó el jueves por la tarde después de conocerse que la médica de Reconquista había dado positivo para Covid-19. La profesional llegó a Santa Fe para acompañar a una mujer con un embarazo de riesgo. El hisopado se había hecho en Reconquista, antes de subir a la ambulancia que la iba a trasladar a la capital santafesina, y los resultados se conocieron recién cuando emprendió el viaje de vuelta. Desde el hospital Iturraspe afirmaron ese viernes que la paciente embarazada dio negativo en el análisis de coronavirus.

En tanto, desde el Ministerio de Salud le confirmaron a los directivos del Iturraspe que la médica de Reconquista fue quien atendió el primer caso del paciente con coronavirus en Villa Ocampo y que ese sería el contacto que había tenido la profesional que –ahora se sabe– dio positivo por Covid-19.

La médica “tuvo un mínimo contacto con personal del hospital”, indicaron desde la dirección del Iturraspe. “Como era una cuestión obstétrica puntual que se sabía el motivo por el que venía  la paciente, el ingreso fue directo, entonces tuvo un mínimo contacto con personal del hospital. La médica está totalmente asintomática, utilizó los equipos de protección, como la máscara, el barbijo, etc”, señaló el Dr. Francisco Villano director del Iturraspe.

La paciente –que finalmente dio negativo– no se pudo atender en Reconquista porque cursa un embarazo menor de 32 semanas con riesgo de parto prematuro. “No hay otro lugar en el centro-norte de la provincia que tenga complejidad para soportar un niño tan pequeño si llega a suceder en el parto”, indicó el Dr. Villano.

 

En Reconquista

Mientras tanto, en la cabecera del departamento General Obligado se evalúan los pasos a seguir. El Comité de Crisis del Covid-19 tiene que definir la modalidad de la cuarentena para la ciudad de Reconquista, a partir del caso de la médica contagiada y con el antecedente negativo de lo que ocurrió en la última semana en Villa Ocampo, ciudad ubicada a solo 100 kilómetros de Reconquista.

Una de las posibilidades que se evalúan es volver a la fase 1 de la cuarentena obligatoria para frenar la propagación del virus. Además, las autoridades sanitarias ordenaron la realización de hisopados a las personas que tuvieron contacto con la médica infectada. Una vez que se conozcan esos resultados, se definirán los próximos pasos.

No obstante, los testeos no serán masivos sino focalizados. “No vamos a salir a hisopar a medio Reconquista”, graficó la jefa de la Región de Salud de Reconquista, Leira Manzur. “Tenemos la lista de lugares y las personas con las que estuvo en contacto directo la doctora. Sabíamos que en algún momento esto iba a llegar, fortalecimos las medidas de bioseguridad, pero no estamos exentos de poder contagiarnos”.

“El sistema de salud ya está trabajando para armar el mapa epidemiológico, buscando los posibles contagiados. La atención de la salud se prestará de manera normal mientras que se trabaja en los contactos directos de la persona infectada, quien ya se encuentra aislada”, agregó la funcionaria.

 

Médicos preocupados

El gremio de los médicos, AMRA, pidió a las autoridades que investiguen el caso de la profesional de Reconquista para que quede en claro si se aplicaron los protocolos en forma correcta.

El dirigente de AMRA Néstor Rossi sembró algunas dudas al respecto: “Desde Reconquista nos dicen que la médica se hizo el hisopado luego del traslado y el Dr. Villano manifestó que la prueba fue antes de subirse a la ambulancia. Nosotros pedimos que se investigue el caso y que se tomen las medidas que correspondan”.

En tanto, los enfermeros y las enfermeras del Iturraspe reclamaron por las demoras en el hisopado a la paciente embarazada, que recién se hizo el viernes por la mañana: “Estuvimos trabajando con una paciente sospechosa, primero se la aisló pero luego pasó a habitación común”.

Comentarios