Ciudad, Coronavirus

Pandemia y prevención

Coronavirus: todos los testeos del Plan Detectar dieron negativo en Empalme Graneros

"Seguimos reforzando esta estrategia epidemiológica en diferentes barrios para conocer la circulación del virus en la ciudad", señalaron desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad. El operativo sanitario continuó hoy en el Distrito Norte, en los centros de salud Casiano Casas e Independencia.


Los 47 testeos realizados este lunes a vecinos del barrio Empalme Graneros dieron negativos para coronavirus, según informaron desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. “Seguimos reforzando esta estrategia epidemiológica en diferentes barrios para conocer la circulación del virus en la ciudad”, señalaron. El operativo sanitario continuó hoy en el Distrito Norte, en los centros de salud Casiano Casas e Independencia.

Fernando Vignoni, director de los centros de salud del Municipio, calificó el saldo de la primera jornada como positivo. “La toma de muestras funcionó muy bien. Fue un proceso ordenado, se articuló con las organizaciones sociales. Y lo importante fue que los testeos dieron negativo”, indicó.

Por su parte la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, destacó el trabajo desarrollado para “ir a la búsqueda del virus entre pacientes con pocos síntomas” y anunció que la misma tarea se pondrá en marcha esta semana en Santa Fe Capital.

 

El programa Detectar

Empalme Graneros fue el lugar elegido para la puesta en marcha del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), con el objetivo de hallar en forma precoz las infecciones por Covid 19 en barrios populares, prevenir contagios y garantizar los cuidados adecuados.

Entre esos síntomas, detalló Martorano, se encuentran: 37,5 o más de temperatura corporal; sintomatología asociada aún sin fiebre; personas que viajaron a otras provincias o estuvieron en contacto con quienes viajaron; trabajadores que desarrollan tareas en otras zonas de la ciudad; y personal que asiste a centros comunitarios.

“Esta es una estrategia proactiva que puede determinar algún caso dentro del barrio para poder impedir un brote o, al menos, disminuirlo”, destacó la secretaria de Salud de Santa Fe.

“Vamos a trabajar inicialmente en comunidades barriales, haciendo testeos todas las semanas en distintos distritos. Posteriormente, en este mismo marco, lo haremos en las comunidades cerradas como se denomina a los geriátricos”, explicó sobre su implementación.

Comentarios