Política, Región

Prevención

Coronavirus: Timbúes exige más controles a buques cerealeros o cerrará puertos

La comisión comunal, encabezada por el presidente Amaro González, resolvió otorgar un plazo de 24 horas a las autoridades nacionales competentes y a los empresarios para que ayuden a llevar adelante los controles a los embarcados de todos los barcos que llegan a los puertos locales


La comisión comunal resolvió otorgar un plazo de 24 horas a las autoridades nacionales.

El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, acompañado por la vicepresidenta Ayelén Cogo, el secretario Julián Díaz y la secretaria de Salud Silvia Yus, ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió a las autoridades competentes que si en el plazo de 24 horas Timbúes no es convocado a tratar el tema de los controles en los buques cerealeros, clausurará los cinco puertos radicados en esta localidad.

Desde el Ejecutivo de Timbúes dijeron que desde el 30 de enero próximo pasado, la comuna mantiene reuniones con empresarios, delegados gremiales y asesores técnicos para tomar todos los recaudos necesarios para efectuar los controles en los buques con la tripulación que arriba desde distintos puntos del mundo.

La comisión comunal resolvió otorgar un plazo de 24 horas a las autoridades nacionales competentes y a los empresarios para que ayuden a llevar adelante los controles a los embarcados de todos los barcos que llegan a los puertos de Timbúes. Este martes había seis barcos con alrededor de 120 personas en total.

A pesar del anuncio hecho por el presidente Alberto Fernández sobre cerrar las fronteras, continúan arribando buques de todo el mundo.

Amaro González señaló: “Nosotros queremos hacer un control riguroso de la situación sanitaria de cada tripulación que arriba; pretendemos cuidar la vida de los timbuenses y de todos los ciudadanos que transitan por nuestras tierras”.

Por otro lado, González indicó: “Hemos mantenido contactos con todos los ejecutivos de las empresas, contratamos un equipo especializado en el tema para los controles como ser la temperatura,  estado general de cada uno de los embarcados y de esta manera garantizar la salud personal”.

El presidente comunal destacó “la muy buena predisposición de los gerentes para llevar adelante estas tareas”. “Nos cedieron un espacio para la posta sanitaria”, remarcó.

Y agregó: “el gobernador Omar Perotti tuvo la gentiliza de contestar los mensajes y comunicarse en toda oportunidad que lo requerimos como así también poner a disposición de Timbúes a todos sus funcionarios”.

La comuna de Timbúes alerta sobre algo que preocupa. Es el accionar de las agencias marítimas como una especia de suprapoder que define quién ingresa y egresa a la Argentina y en qué condiciones lo hace.

“Lo único que pretendemos es que nos permitan efectuar los controles a los tripulantes que llegan en los buques a nuestros puertos, uno por uno. Estamos en medio de un hecho excepcional que azota al mundo y a nuestro país como es el coronavirus. En Timbúes nosotros vamos a ejercer la potestad que nos da la ley”, cerró Amaro “Fito” González.

Comentarios