Coronavirus

Coronavirus: sorprendentes resultados del tratamiento experimental con Remdesivir

En un sanatorio de la capital provincial están probando un tratamiento para pacientes con Covid, coordinado desde los Estados Unidos, con Remdesivir y otros tres medicamentos. Lograron disminuir la mortalidad del 80% al 40% entre pacientes con neumonía internados en terapia intensiva.


En un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe lograron sorprendentes resultados en un tratamiento experimental dirigido a pacientes con coronavirus realizado en base a Remdesivir y otros tres medicamentos. El estudio, coordinados desde los Estados Unidos, indica que ese tratamiento permitió disminuir la mortalidad del 80% al 40% entre pacientes con neumonía internados en terapia intensiva.

El estudio, que se realiza en forma coordinada entre el gobierno de los Estados Unidos y 50 universidades norteamericanas, se desarrolla también en ciudades de otros países, entre ellas Santa Fe. Los datos preliminares son sorprendentes.

El equipo médico santafesino, dirigido por el neumonólogo Martín Maillo –miembro del Servicio de Neumonología del Hospital Cullen y profesor de la UNL–, realiza desde marzo de este año un trabajo coordinado desde los Estados Unidos. Los datos provisorios indican que, a través de un tratamiento con Remdesivir y otros tres medicamentos, se logró disminuir la mortalidad en las terapias intensivas del 80% al 40% de los pacientes.

Además de Remdesivir se están utilizando los medicamentos deAbatacept y Infliximab (que ya se aplican desde hace años en cuadros de artritis romatoidea) y el Cenicriviroc, un antiviral que en los Estados Unidos se usa en casos de HIV.

“El proyecto surge de uno de los ministerios de Salud de Estados Unidos”, indicó Maillo en diálogo con Aire de Santa Fe. “El estudio busca la manera de complementar la acción de los corticoides que se aplican a los pacientes para desinflamar”.

La evaluación se realiza por cada medicamento y comparando los efectos de cada uno de ellos en pacientes con neumonía severa, con un seguimiento minucioso desde los Estados Unidos. Las pruebas se realizan en una clínica privada de Santa Fe. Según el doctor Maillo, hubiese sido mejor llevar adelante las pruebas en un hospital público, pero las condiciones impuestas desde los Estados Unidos fueron muy puntuales: “Nos sorprendió porque, hasta hace tres meses, entrar a una terapia Covid significaba una mortalidad del 80% y hoy está por debajo del 40%. Vemos salir a pacientes con más frecuencia”.

Maillo indicó que entre octubre y noviembre del año pasado recibió un llamado desde los Estados Unidos en el que le explicaron de qué se trataba este proyecto, ya que en el pasado él había realizado otro estudio coordinado con el Ministerio de Salud de aquel país. Le ofrecieron la posibilidad de realizar la experiencia en Santa Fe y así la Argentina se sumó a otras pruebas similares que se efectúan en Brasil y en Perú. “En Estados Unidos hay 50 hospitales universitarios donde se realizan los mismos trabajos con estos medicamentos”, precisó el médico.

De la experiencia en Santa Fe participan no sólo médicos, sino también un grupo específico y capacitado de enfermeros, bioquímicos y otros especialistas. Las primeras pruebas en la ciudad capital comenzaron en marzo.

Comentarios