Coronavirus, País

Pandemia Covid-19

Coronavirus: son 109 muertos, mientras que el 4% de quienes volvieron al país dieron positivo

Desde el inicio de la pandemia se realizaron 24.374 test en el país, lo que significa 537 por millón de habitantes. Por primera vez el número de infectados por contacto estrecho con casos confirmados (35%) superó a los que contrajeron la enfermedad en el exterior (34%)


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que son 109 los pacientes fallecidos por coronavirus en Argentina, de los cuales 71% eran varones, y precisó que el 4% de las personas que regresaron al país desde que se establecieron restricciones a los viajes dieron positivo a los test para detectar la infección.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, afirmó durante el reporte matutino que la tasa de letalidad es 4,4%, y se presentan 2,1 casos mortales por cada millón de habitantes.

En las últimas horas se registraron 4 nuevas muertes: 3 mujeres, dos residentes en la ciudad de Buenos Aires, de 80 y 94 años, y otra de 79 años de la provincia de La Rioja, mientras que el caso restante es de un varón de 57 años también de la Capital Federal.

Desde el inicio de la pandemia se realizaron 24.374 test en el país, lo que significa 537 por millón de habitantes.

Además, 1.569 test se analizaron en las últimas 24 horas, de los cuales sólo el 7,8% se hicieron en el ANLIS-Malbrán y el resto en la red de laboratorios de Argentina.

Por primera vez el número de infectados por contacto estrecho con casos confirmados (35%) superó a los que contrajeron la enfermedad en el exterior (34%).

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo hincapié en los operativos montados para facilitar el regreso de argentinos o residentes que se encuentran en el exterior y dijo que se extreman medidas para “que puedan volver a casa en un contexto de control y cuidado”.

En ese sentido, destacó el trabajo inteministerial e interjurisdiccional para que esas personas puedan realizar un estricto distanciamiento social ya que, de los hasta ahora regresados, el 4% dio positivo en el testeo por coronavirus.

Además ponderó que ya sean 596 los pacientes recuperados y dijo que la ocupación de camas en terapias intensivas “sigue estable”.

Si se tiene en cuenta la cantidad total de casos, 2.443, más del 70% se concentran en cuatro jurisdicciones: la provincia de Buenos Aires ya aportó 667 positivos; la Ciudad de Buenos Aires 618; Córdoba 222; y Santa Fe 207, de acuerdo a los datos de Salud.

Por otro lado, Costa confirmó el primer caso de coronavirus en la provincia de Chubut.

De la emisión del reporte diario también participó la coordinadora Bioquímica de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, Karina Martínez, quien dio cuenta de una “disminución significativa de la cantidad de donantes del sistema público y privado del país”.

En ese sentido, la funcionaria llamó a la ciudadanía a continuar con la donación de sangre pidiendo turno previo en las entidades receptoras.

“Se cita por horario así no tienen esperas y, además, se extremaron los resguardos. Se da un permiso de circulación para ser mostrado ante las autoridades”, explicó Martínez y concluyó remarcando que “una donación de sangre salva 3 vidas”.

Comentarios