Coronavirus, Últimas

Coronavirus: se generaliza el pedido de 15 días de cierre en los lugares más afectados

En Santa Fe, Rosario, Buenos Aires el reclamo se escucha cada vez con más firmeza. En Caba no descartan más restricciones. El sistema de salud está al límite


 

Quince días de cierre. El pedido surge de las distintas asociaciones que agrupan al personal de salud, pero también desde las voces de funcionarios de distintos niveles de las provincias más afectadas por el brote de covid, que ya no cuentan ni con camas ni con personal para hacer frente a la enfermedad. Con los mayores en su mayoría vacunados, el virus ataca a los más jóvenes y muchos de ellos pierden la vida. En Santa Fe, las descripciones de la ministra Sonia Martorano da cuenta de la necesidad de cerrar, sobre todo cuando aclara que el sistema está al límite. Desde la Asociación Médica de Rosario directamente pidieron 15 días de cierre para descomprimir el sistema. “La situación es crítica, señaló Marcelo Liparelli, Secretario General de Atsa Rosario y alertó que la situación “se agrava con falta de personal si se disponen precisamente mas camas como se viene mencionando”, apuntó Liparelli

Pero el reclamo excede Rosario. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en “una situación crítica”, por lo que consideró necesario tomar “una medida drástica de por lo menos 15 días”, que incluya la suspensión del fútbol, para contener la escalada de contagios de coronavirus.

“Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, el que debe primar sobre la dimensión económica y social y que será necesario atender, esperemos poder consensuar medidas similares como hicimos el año pasado porque claramente estamos en una situación crítica y lo que necesitamos es una medida drástica de 15 días por lo menos”, sostuvo Gollan esta mañana en declaraciones al canal de noticias TN.

Consultado sobre si las restricciones además deberán incluir los partidos del fútbol, el ministro dijo que “si hay que ir a algo drástico por 15 días es para todos, no se trata que sean 5 millones de chicos los que se mueven o 300 personas alrededor de los partidos de fútbol”.

Según Gollan, bajar la circulación avanzando con un cierre “muy fuerte” de actividades que reduzca al mínimo la posible circulación para evitar un colapso sanitario será clave para poder contener la escalada de los contagios “con estas variantes nuevas que están evolucionando mucho mas rápido”.

Su par santafesina, Sonia Martorano, dijo Luego de realizar esa descripción, la funcionaria dijo que “por eso le pedimos a la gente que tenemos que bajar los contagios porque no podemos seguir aumentando el número de camas -como ya lo hemos hecho desde el comienzo- ni tenemos el recurso humano, corremos el riesgo de no poder atenderlos a todos”.

La ministra enfatizó que “el 90 por ciento de las camas están ocupadas y eso que las hemos aumentado: en el (Hospital) Centenario pasamos de 14 a 40 camas, en el CEMAFE, de Santa Fe, agregamos 8 camas con oxígeno y 20 de terapia intensiva, en Reconquista pasamos de 5 a 35 camas y un (hospital) modular con 4 camas, pero también estamos al límite de oxígeno. (La demanda de) el oxígeno líquido se puede cubrir”.

La titular de Salud santafesina subrayó: “Estamos al límite del recurso humano, tenemos chicos de 30 años, que son colegas, que están haciendo tres guardias por semana y hay otros jóvenes de su edad tomando cerveza”.

El legislador oficialista Leopoldo Moreau escribió en su red social: “Hay que dictar un DNU sobre todo el territorio con regulaciones de carácter general que imponga una estricta cuarentena, disponga los recursos monetarios para auxiliar económicamente a la población afectada en sus ingresos y declare recursos esenciales al oxígeno y todos los insumos relacionados con el combate a la pandemia. El DNU debe ser rápidamente tratado en el Congreso y tiene el carácter de norma de orden público. Acá ya no se esta discutiendo la presencialidad o no. Lo q esta en cuestión es el numero de compatriotas que pueden morir o no”, sostuvo.

El Gobierno tampoco descarta tomar nuevas medidas restrictivas si no disminuyen los casos de coronavirus, en un momento en el que el sistema sanitario del distrito ya se encuentra al borde de la saturación, lo que genera la derivación de pacientes a hospitales de la provincia de Buenos Aires.

“Si los casos siguen en un valor alto, vamos a tener que tomar nuevas medidas”, admitió hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en declaraciones a Radio Con Vos.

Agregó que de ser necesarias medidas más restrictivas, hablarán “con la Provincia y la Nación”, al tiempo que aclaró que nunca dejaron “de hablar con el Gobierno nacional a nivel sanitario”.

Quirós sostuvo que “después de Semana Santa se vio un aumento brusco de casos” y explicó que “estos días son importantes para ver los resultados de las medidas que se tomaron” tras ese incremento, reflejadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional (el 241/2021) que la Ciudad de Buenos Aires no acató en uno de los puntos e, incluso, denunció ante la Corte Suprema de Justicia, por considerarlo inconstitucional.

En ese marco, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, coincidió con Quirós en que “si los casos suben”, se tomarán “medidas más restrictivas”, al tiempo que precisó que el foco está puesto en controlar “la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados”.

“Si hay mas contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas”, indicó Santilli en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en el barrio porteño de Chacarita.

Agregó que “las nuevas medidas” aún no las tienen, pero analizan “una serie de situaciones como la movilidad, y las reuniones sociales en ambientes cerrados”, que son las que requieren mayores cuidados.

Precisó que respecto a las condiciones del sistema de salud “en el sistema público” están “en el 83% de ocupación”, y en los privados, sobre todo en las clínicas más reconocidas, “cerca del 100%”.

Comentarios