Coronavirus, Región

Segunda ola

Coronavirus: Rafaela duplica las multas por no usar el barbijo y por asistir a fiestas clandestinas

El Concejo Municipal de Rafaela aprobó una ordenanza para aumentar el valor de las multas a las personas que no usen barbijo en la vía pública. Se busca persuadir a la ciudadanía en el cumplimiento de los cuidados personales y de las medidas de prevención.


La ciudad de Rafaela duplicará el monto de las multas que se aplican a las personas que no usan barbijo en la vía pública, con el objetivo de persuadir a la ciudadanía acerca del cumplimiento de los cuidados personales y de las medidas de prevención, en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus.

El Concejo Municipal de Rafaela aprobó ese jueves una ordenanza enviada por el Ejecutivo por la cual se duplican los valores máximos de las multas por el incumplimiento en el uso del barbijo y también por la participación en fiestas clandestinas.

La nueva ordenanza mantiene el valor mínimo de las multas por no usar barbijos y duplica el máximo. Así, a partir de ahora las multas van desde las 5 UM (unidad de multa) hasta 60 UM. Anteriormente, el valor era de entre 5 UM y 30 UM.

En tanto, para los eventos no permitidos (fiestas clandestinas), las sanciones estaban en un mínimo de 30 UM y un máximo de 100 UM. Ahora, con la aprobación de la nueva ordenanza por parte del Concejo, el máximo también se modificó y pasará a ser de 200 UM.

Cada UM equivale al precio de 15 litros de nafta súper de la estación YPF, para las sanciones leves, y en caso de las sanciones severas se contempla un equivalente a 25 litros de nafta súper.

Actualmente cada UM está en 873 pesos en promedio. Por lo que, a partir de ahora, la sanción por no usar barbijo pasa de un valor máximo de 26.190 pesos a 52.380 pesos. Mientras que, en el caso de participar de fiestas clandestinas o eventos no permitidos, la multa sube de un máximo de 116.400 pesos y a un valor de 232.800 pesos.

“Entendemos esta decisión como un esfuerzo más para poder influir o persuadir a aquel que no está cumpliendo con la normativa, antes de tomar medidas como la restricción o el cierre de actividades económicas”, explicó la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Rafaela, Amalia Galantti.

Comentarios