Coronavirus, Región

Frente a Casa de Gobierno

Coronavirus: protesta de comerciantes en Santa Fe para reclamar la reapertura de sus negocios

Unos 400 comerciantes autoconvocados se manifestaron este miércoles para pedir el cese de la cuarentena obligatoria. Dicen que si no pueden abrir sus negocios, no podrán pagar salarios, alquileres ni impuestos. El Centro Comercial gestiona la reapertura de la actividad bajo protocolos sanitarios.

Foto: Gentileza Martín Sperati

Unos 400 comerciantes santafesinos protestaron este miércoles en la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, para reclamar el cese de la cuarentena obligatoria dispuesta para mitigar el impacto del coronavirus. Sostienen que si no pueden abrir sus negocios y retomar la actividad presencial, no podrán pagar los salarios, el alquiler, los servicios y los impuestos.

La movilización fue organizada por comerciantes autoconvocados, quienes se manifestaron con pancartas y barbijos desde las 13.30 frente a la Casa Gris. Al mismo tiempo, dirigentes del Centro Comercial de Santa Fe, que no participaron de la marcha ni de la convocatoria, pidieron a las autoridades locales y provinciales, en una reunión por videoconferencia, que los autoricen a reabrir los negocios a partir del lunes 11 (ver aparte).

La protesta fue convocada bajo el lema “Todos somos más” y tuvo como meta hacer visible ante el gobierno la preocupación de los pequeños comerciantes de la ciudad capital por la situación en que se encuentran a partir de las medidas restrictivas adoptadas en el marco de la cuarentena obligatoria. Llevan casi 50 días sin poder trabajar y, por tanto, sin ingresos reales.

Uno de los manifestantes describió la situación del sector: “Estamos sacando los ahorros para poder mantener, en parte, todo el circuito financiero virtuoso que en algún momento se va a cortar. No queremos que se corte porque comercio que se cae, comercio que muy difícilmente pueda reabrir las puertas. La gente está muy angustiada No nos va a matar el Covid, pero nos van a matar los 90 días siguientes del día cero de reapertura”.

Con barbijos y respetando el distanciamiento social, los manifestantes pidieron reabrir sus negocios para poder retomar la actividad y, de esa manera, hacer frente a sus obligaciones más urgentes. Pasadas las 14, una comitiva de los comerciantes autoconvocados fue recibida en el hall de la Casa Gris por el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano.

Después de esa reunión, Andrea –una de las referentes de los autoconvocados– comentó que el funcionario provincial les aseguró que el gobernador Omar Perotti ya elevó a la Nación una solicitud para atender los reclamos del sector comercial de Santa Fe. Y dijo que también se está evaluando un subsidio o préstamo a través de las agencias de desarrollo, que sería otorgado a quienes no han recibido ningún tipo de ayuda estatal.

Daniel, otro autoconvocado, explicó que “con caja cero es imposible sustentar los gastos fijos de cada local” y opinó que “el gobierno lanza medidas como los créditos a tasa cero, pero hasta que se aplican operativamente no tenemos noticias de a quién se lo dan. A mí y a muchos colegas las inmobiliarias nos llaman para pagar los alquileres, ¿cómo hacés para pagarle el sueldo a los empleados que tienen que comer y que tienen hijos?”.

 

Pedido del Centro Comercial

En paralelo a la protesta de los autoconvocados, hubo una reunión por videoconferencia en la cual se analizó la situación del sector. Participaron el intendente de Santa Fe Emilio Jatón, el secretario de Comercio Interior Juan Marcos Aviano, los dirigentes del Centro Comercial Martin Salemi y Fabian Zanutigh y de la Asociación de calle San Martín, Adriana de Pedro.

En esa charla analizaron los detalles del protocolo sanitario que presentarán los comerciantes para que la Nación los habilite a reanudar sus actividades. Hasta ahora, el Gran Santa Fe y el Gran Rosario están excluidos de la “cuarentena administrada” que impulsó el gobierno nacional y que en nuestra provincia comenzó a regir en las localidades más pequeñas.

La intención del Centro Comercial es reabrir los negocios a partir del lunes 11. Salemi dijo estar confiado en “poder hacer las cosas bien y tratar de no retroceder” para evitar que la eventual habilitación del comercio termine por obligar a las autoridades provinciales a dar marcha atrás y cerrar nuevamente la actividad.

“La ciudad hace muchos días que no tiene casos, así que creemos que estamos en condiciones de abrir en forma paulatina y ordenada”, opinó el dirigente comercial. Hasta este miércoles, la ciudad de Santa Fe llevaba 27 días seguidos sin nuevos contagios de coronavirus.

Comentarios