Coronavirus

Coronavirus: por falta de camas, Gualeguaychú deriva pacientes a Paraná

Lo decidió el gobierno entrerriano a pedido del municipio. Las terapias intensivas de los sectores público y privado están colapsadas. “La acumulación de casos generó una opresión sobre el sistema sanitario”, reconocieron desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos.


Por falta de camas de terapia intensiva, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú debió empezar a derivar pacientes hacia Paraná, por el fuerte aumento de contagios de coronavirus. Este viernes el Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que se dispuso ampliar el servicio de terapia intensiva en el hospital de Gualeguaychú, colapsado por la cantidad de pacientes internados.

Ante el avance de la pandemia, en Gualeguaychú no se permiten reuniones sociales y familiares de más de diez personas, tanto en espacios abiertos como cerrados. La medida rige hasta el 31 de enero y fue resuelta por el gobierno provincial a raíz de un pedido de las autoridades del municipio de Gualeguaychú.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la vecina provincia trabaja en la ampliación de la cantidad camas de terapia intensiva en el hospital Centenario de Gualeguaychú. Actualmente, el nosocomio tiene diez camas UTI para Covid (más seis polivalentes) y la idea es habilitar cuatro más. Además, tiene otras 32 camas para casos moderados, muchas de las cuales también están ocupadas.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos dieron cuenta de que “la acumulación de casos de las últimas jornadas generó una opresión sobre el sistema sanitario motivo por el cual hubo que generar respuestas prontamente”.

Una de las medidas que se tomó de inmediato fue derivar cuatro pacientes moderados con condición clínica aceptable desde Gualeguaychú a la ciudad de Paraná quienes quedarán internados en el hospital de la Baxada.

El hospital Centenario, a través de su director Eduardo Elías, aclaró que “lo que tiene que ver con hisopados y consultas la demanda es bastante normal incluso con un pequeño decrecimiento. Aunque advirtió, esto es muy dinámico y puede cambiar”.

Las terapias intensivas privadas también tienen ocupación completa de sus camas críticas en la ciudad de Gualeguaychú.

Comentarios