Ciudad, Coronavirus

Achatada

Coronavirus: otra jornada sin nuevos contagios en la provincia de Santa Fe

“No sólo aplanamos la curva sino que logramos un leve descenso”, dijeron desde el gobierno provincial. En tanto, a nivel nacional se registraron 5 muertes y 111 nuevos infectados, de los cuales 82 corresponden a la provincia de Buenos Aires y a Capital Federal.

Testeo de coronavirus. Foto: Télam.

Por segundo día consecutivo la provincia no registró ningún caso de Covid-19. El total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 242 y hay otros 217 casos en estudio. La provincia registró dos muertes, que representan menos del 1 por ciento de la población. En la actualidad, tres pacientes se encuentran en cuidados intensivos, dos con asistencia respiratoria mecánica. El resto de los pacientes presenta una evolución favorable, algunos son internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento.

De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 136 pacientes confirmados presentaron el alta (65 definitivas y 71 transitorias). En la provincia se registraron 4.305 notificaciones de las cuales 3.846 fueron descartadas y 217 continúan en estudio.

“No sólo aplanamos la curva sino que logramos un leve descenso. Fue gracias al buen acatamiento de santafesinas y santafesinos y por eso enfatizamos el pedido de sostener la cuarentena porque vemos que dan resultado las medidas que estamos tomando. Decidimos esperar una semana más para evaluar el impacto de la última apertura de actividades porque esta baja no nos garantiza que no haya nuevos casos”, señalaron desde la Secretaría de Salud provincial y destacaron que aumentó en un 48 por ciento la cantidad de camas críticas en la provincia.

“Estamos a una semana de haber puesto en marcha una importante actividad en la provincia que implicó que cerca de 150 mil personas salieran a la calle a hacer sus tareas y actividades. Aún no sabemos cómo impactó en el contagio, por lo que necesitamos ver cómo evoluciona la curva para incorporar nuevos rubros y actividades a las excepciones, y pensar en sumar alguna de tipo recreativa”, dijeron desde el gobierno provincial.

Y recordaron que en los grandes conglomerados como el Gran Rosario y el Gran Santa Fe no se habilitaron las salidas de esparcimiento pero que en otros lugares con menor población pueden establecerse otro tipo de criterios.

“El domingo el gobernador tuvo contacto con integrantes del comité de crisis y con intendentes y jefes comunales para ver las excepciones en cada localidad. Entendemos que hay gente que desea movilizarse pero no hay que sumar ningún factor de riesgo. Queremos seguir siendo cautos y cuidarnos de la mejor manera. Comprendemos la necesidad de los santafesinos pero vamos a tomar esta semana para evaluar el impacto de las últimas excepciones. La prioridad es la salud y debemos ser cautos”, concluyeron.

En el país

En tanto a nivel nacional ayer fueron confirmados 111 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 82 corresponden a la provincia de Buenos Aires y a Capital Federal. Con estos registros, suman 4.003 positivos en el país. Del total de esos casos, 905 (22,6%) son importados, 1.725 (43,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 897 (22,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A su vez, se registraron 5 nuevas muertes. Son dos mujeres, una de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otra de 70 años, residente en la provincia de Córdoba; y tres hombres, dos de 81 y 68 años, ambos residentes en la Ciudad de Buenos Aires (Caba); y otro de 90 años, residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 197.

Comentarios