Coronavirus, País

Pandemia

Coronavirus: murieron tres hombres y el total de fallecidos ya llega a 15

El dato corresponde a las últimas 24 horas y fue conformado por autoridades nacionales. Uno de los que perdió la vida es un médico internado en Neuquén. Los otros son un mendocino de 81 años y un porteño de 70.


Las autoridades sanitarias confirmaron que otras tres personas fallecieron en las últimas 24 horas por el coronavirus en distintas jurisdicciones del país, con lo que el número total de muertes en la Argentina ascendió a 15. Desde el Gobierno porteño informaron que un hombre de 70 años falleció anteanoche en el Hospital Fernández y que los resultados de los test que se conocieron recientemente indicaron que padecía Covid 19.

La víctima había llegado en un vuelo desde Miami el martes 24 y estaba haciendo su aislamiento obligatorio en el Hotel Deco Recoleta. Sin embargo, se descompensó, fue llevado al Hospital Fernández y murió anoche pasadas las 22. “El hombre en el vuelo 1305 junto a su esposa. Diecisiete pasajeros de ese vuelo fueron llevados al hotel de Recoleta para el aislamiento obligatorio”, informaron en la Ciudad.

En tanto, en Mendoza un hombre de 81 años se convirtió ayer en la primera víctima fatal por el coronavirus en esa provincia. Era un paciente que se encontraba internado en el Hospital Español de Godoy Cruz desde el pasado 24 de marzo, tras retornar de un viaje en crucero que realizó con su mujer.

La ministra de Salud provincial, Ana Nadal, confirmó el deceso y detalló que la víctima “estaba dentro de lo que se denomina grupo de riesgo, ya que tenía enfermedades de base, como antecedentes de infarto, diabetes tipo 2, un marcapasos y también obesidad”.

“Esta persona tenía un antecedente de viaje. Había llegado a nuestra provincia el 17 de marzo y había hecho un viaje con su esposa fuera del país, a zonas donde hay circulación sostenida del virus. De esta manera queremos afirmar que no ha sido un contagio autóctono”, explicó Nadal.

Además, remarcó que él cumplió con su mujer, apenas llegó de su viaje por el extranjero, con el “estricto aislamiento domiciliario, del mismo modo que otros integrantes del grupo familiar”.

“Se aislaron adecuadamente, bajo las recomendaciones que damos insistentemente”, insistió. En tanto, la esposa del hombre fallecido se encuentra internada en el mismo centro de salud y su situación es estable. “Se encuentra estrictamente controlada y supervisada”, dijo la funcionaria provincial.

Hasta el momento, en Mendoza se confirmaron 9 casos de coronavirus, mientras que se analiza la situación de otras 30 personas con síntomas. La provincia fue una de las primeras en establecer un aislamiento estricto para evitar la propagación de la pandemia.

Por su parte, en Neuquén un médico traumatólogo de 59 años que se encontraba internado desde el pasado 14 de marzo en un sanatorio privado también murió ayer por coronavirus.

Se trata de Alejandro Passarelli, quien había llegado de un viaje por Europa y tras presentar síntomas compatibles con Covid 19 fue internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria, indicó la cartera sanitaria provincial.

Passarelli realizó los análisis para determinar la enfermedad y el primer resultado fue negativo para coronavirus, aunque la segunda muestra analizada en el Instituto Malbrán dio positivo.

El médico era oriundo de Cipolleti y estaba internado en grave estado en la Clínica San Agustín por coronavirus desde hacía 12 días.

El traumatólogo había vuelto de Europa el viernes 13 de marzo y al día siguiente fue ingresado al nosocomio por un grave cuadro respiratorio, padecía neumonía.

El caso del doctor Passarelli tomó resonancia porque, semanas atrás, circuló el rumor de su fallecimiento que, en esa oportunidad, tuvo que ser desmentido oficialmente. Pero ahora, fue su propia hermana quien dio a conocer la noticia en su cuenta de Facebook.

“Q.E.P.D hermanito, #NoTengoConsuelo”, publicó esta madrugada su hermana Cecilia en esa red social junto un collage de imágenes junto a Alejandro y su familia.

A pesar de tener los síntomas propios del Covid 19, su diagnóstico resultó difícil de determinar porque en el primer análisis realizado por el Instituto Malbrán había dado negativo.

Luego, ante la persistencia del cuadro, el Laboratorio Central de Neuquén estudió una segunda muestra, que resultó positiva, y finalmente fue reconfirmada en el Malbrán.

“Se comunica que al caso reportado de coronavirus oriundo de Río Negro que se informó como descartado el martes 17 de marzo por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), dada su evolución clínica y la persistencia de sospecha se le tomó ese mismo día una segunda muestra (aspirado traqueal). Esta segunda muestra (distinta a la primera que se le tomó) fue procesada en la provincia del Neuquén por el Laboratorio Central y luego enviada al Instituto Malbrán. El análisis inicial en nuestra provincia arrojó un resultado positivo para Covid 19. Ahora el Comité de Emergencia se encuentra a la espera del Malbrán, para validar el resultado”, informaron desde el ente provincial.

Como el médico es oriundo de Cipolletti su caso es tratado como de Río Negro. Pero estaba internado en una clínica privada de Neuquén, por lo que también estaba siendo monitoreado por el Comité de Emergencias Médicas de esa provincia.

Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación había informado de cuatro nuevas muertes, lo que elevaba a 12 las víctimas fatales. Pero con este otro deceso, el número sigue creciendo.

Según el último reporte, el total de casos confirmados en Argentina es de 589 mientras que las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Del total de infectados, el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Respecto de las franjas etarias, las más afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años. Además, hay 25 pacientes en terapia intensiva
En el país, en total se han constatado 2258 casos negativos por laboratorio y 1870 casos descartados por investigación epidemiológica. Y a la fecha, fueron dados de alta transitoria 74 casos y 2 pacientes con alta definitiva.

Hasta el momento, la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego, y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco.

Comentarios