Coronavirus, Economía

Pandemia y economía

Coronavirus: multarán a las empresas que no cumplan el protocolo sanitario

La provincia y los municipios fiscalizan la actividad de las empresas que fueron exceptuadas de la cuarentena obligatoria. “Vamos a ser inflexibles”, avisan desde el gobierno.


El gobierno provincial advirtió que será “inflexible” y habrá “multas severas” para las empresas y comercios que fueron habilitadas para volver a funcionar y que no cumplan con los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos. Desde el lunes 20, casi cinco mil unidades productivas radicadas en territorio santafesino están exceptuadas de cumplir la cuarentena obligatoria.

Este martes, en conferencia de prensa, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, señaló que “la provincia de Santa Fe está realizando una importante tarea de fiscalización en el cumplimiento de las normas que tienen que ver con la higiene y la seguridad de los trabajadores, porque estamos frente a una pandemia en la que el contagio es muy rápido, entonces cualquier tarea de fiscalización que se realice tiene que ver con garantizar la salud de los trabajadores y de la población”. Se trata de un trabajo que la cartera laboral realiza en conjunto con los municipios y comunas.

“La provincia de Santa Fe va a ser inflexible y las sanciones van a ser severas ante los incumplimientos que se registren con las exigencias de salud y seguridad en las actividades exceptuadas”, destacó el funcionario, y agregó: “las sanciones abarcan desde el corte de luz hasta la suspensión de la actividad misma. El cumplimiento de las normas que tienen que ver con la salud es de carácter obligatorio y acarrea consecuencia de gravedad”.

“La tarea de fiscalización es intensa y se va a ir incrementando en los próximos días, porque tiene que ver con el cuidado de la salud de todos; y la está llevando adelante el Ministerio de Trabajo de la provincia, en colaboración con cada uno de los municipios y comunas”, concluyó Pusineri.

A su turno, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, resaltó que “todos y cada uno de los casi 50 rubros y actividades exceptuadas deben cumplimentar sí o sí con la presentación de su protocolo y la declaración jurada de cada una de las personas que están trabajando”.

“Desde el 20 de marzo, que estamos en Aislamiento social, preventivo y obligatorio, hay actividades exceptuadas que tienen que cumplimentar el protocolo de comercio minorista con las respectivas declaraciones juradas, aunque la resolución 41 del Ministerio de Trabajo fuese posterior”. Este es el caso de “supermercados, autoservicios, almacenes, kioscos, panaderías, carnicerías, verdulerías, farmacias y ferreterías, que a su vez tienen permitido la concurrencia de los clientes consumidores a esos comercios”, detalló.

Además, a partir de este lunes “hay nuevas actividades, una de las principales es el comercio minorista, a través de canales de venta a distancia y entrega a domicilio, que tienen que cumplir con el protocolo de comercio minorista a distancia y la presentación de cada una de las declaraciones juradas del personal que ha sido convocado para prestar las tareas de empaquetado de los productos o delivery”, concluyó Aviano.

En tanto, la secretaria Administrativa del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Melina Gavatorta, recordó que los protocolos “tienen carácter de declaración jurada, con lo cual generan una obligación para el establecimiento que lo presenta, por un lado una obligación legal y por otro lado un compromiso ético con la comunidad, que tiene que colaborar con el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional y provincial, para frenar la curva de avance de esta pandemia”.

“Por el lado de los ciudadanos, pedirles el compromiso, que denuncien al identificar actividades que no estén cumpliendo con los protocolos correspondientes, realicen las denuncias al 0800 555 6768, en la opción dos”.

Por último, pidió “la colaboración para garantizar que los mayores de 65 años puedan quedarse en sus hogares, ya existen en distintas ciudades de la provincia redes de voluntariado para asistirlas”; y recordó la importancia del “uso del barbijo social o tapaboca”, mantener “distancias no menor al metro y medio; y reiterar el pedido de que todos nos quedemos en casa”.

 

Controlan a las industrias

El ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, junto a intendentes y presidentes comunales, ya recorrió establecimientos en Granadero Baigorria, Franck, Esperanza, Rufino y Venado Tuerto, además de la fiscalización que se viene realizando en Santa Fe y Rosario, con el objetivo de corroborar la implementación efectiva de los protocolos de seguridad e higiene para prevenir la propagación del COVID 19, que a partir de la resolución 41/2020 del gobierno provincial son de carácter obligatorio en todo el territorio santafesino.

En este sentido, Sukerman sostuvo: “el gobernador Omar Perotti tomó una decisión política muy clara con respecto a las inspecciones para las empresas habilitadas mientras dure el aislamiento: aquellos que no hayan presentado los protocolos de seguridad e higiene por el Covid-19 y las declaraciones juradas de los trabajadores, no podrán retomar la actividad. Si verificamos el incumplimiento van a ser sancionados”.

“Los equipos del Ministerio de Trabajo están desplegados por toda la provincia para garantizar la protección de los trabajadores. Hasta el momento, vemos una muy buena predisposición por parte de los empresarios en cuanto a las medidas preventivas. Creo que todos entendemos que la reactivación de la economía y la preservación de los puestos de trabajo, van de la mano con el cuidado de la salud”, remarcó Sukerman, y agregó: “Vivimos un momento excepcional, y está claro que todos los esfuerzos del gobierno de la provincia están orientados a preservar el bienestar de los santafesinos y santafesinas. Por eso insistimos tanto en el cuidado colectivo: respetar las normas de prevención, quedarnos en casa y cuidar a quienes tienen que salir de sus hogares a trabajar, es hoy una prioridad y no podemos escatimar esfuerzos”.

Comentarios