Coronavirus

“La curva comenzó a ascender”

Coronavirus: Martorano advirtió que viene “una etapa álgida en los próximos dos a tres meses”

La ministra de Salud de Santa Fe sostuvo que las zonas de riesgo son Rosario, Venado Tuerto, Carreras y Ceres. Ante el aumento de contagios de Covid-19, agregó que “comenzó con la curva de ascenso, de manera tal que este es el momento preciso de aumentar los cuidados”.


Tras participar de una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia Interministerial, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, señaló que la curva de contagios de coronavirus “comenzó a ascender” y que por ese motivo se viene “una etapa álgida en los próximos dos a tres meses”.

Desde el gobierno provincial decidieron salir a pedirle a la población mayores cuidados y no relajar las medidas de prevención ante el avance de la pandemia y el rebrote de contagios registrado en las últimas tres semanas. La llegada del frío agrava el panorama y en la Casa Gris ya vaticinan que la situación de emergencia sanitaria se extenderá, al menos, dos meses más.

“Santa Fe comenzó con la curva de ascenso, es decir que comenzó a acelerarse y a ascender. De manera tal que este es el momento preciso de aumentar los cuidados”, sostuvo la ministra de Salud.

“Hoy es redoblar esfuerzos, lejos estamos de relajarnos. Comenzó la curva de ascenso, van a comenzar la cantidad de casos. Entramos en una etapa álgida en los próximos dos a tres meses. Los mayores cuidados van a hacer que Santa Fe tenga los mejores resultados”, agregó Martorano.

 

Rosario, complicada

De la reunión del Comité Operativo de Emergencia Interministerial participaron, además de Martorano, la vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas, miembros del gabinete provincial y legisladores de ambas cámaras.

También participaron los ministros de Gobierno Esteban Borgonovo, de Trabajo Roberto Sukerman, de Desarrollo Social Danilo Capitani y de Ambiente y Cambio Climático Érika Gonnet.

En su balance, la titular del área de Salud indicó: “Desde todos los ministerios se brindó información para conocer la situación sanitaria actual y así poder tomar decisiones y medidas con información precisa y correcta”.

Además, Martorano agregó: “Este comité de emergencia tiene una función muy importante ya que desde el gobierno provincial se está intentando amalgamar toda la información, concentrarla y poder tener de esta manera los mejores indicadores para tomar decisiones en el momento oportuno”.

Al mismo tiempo, la funcionaria hizo un repaso sobre los temas tratados y puntualizó: “Se dialogó sobre la situación internacional, nacional y en lo que respecta a Santa Fe, se explicó que el brote se está dando en determinadas ciudades o comunas, puntualmente las localidades son Venado Tuerto, Rosario, Carreras y Ceres”.

“Venado Tuerto pasó a Fase 3, Carreras y Ceres continúan en Fase 1 y, en base a todo esto, se está reforzando aún más el sistema de salud y todo lo que tiene que ver con las medidas de cuidado. En este sentido lo que se pudo evidenciar hoy con las curvas es que Santa Fe al igual que en el país, comenzó en ascenso, es decir a acelerarse, de manera tal que este es el momento preciso de aumentar los cuidados”, añadió Martorano.

 

Los cuidados

Después de los rebrotes de coronavirus en Villa Ocampo, Ceres, Carreras, Venado Tuerto y Rosario, por lo cual la cantidad de contagios subió en las últimas tres semanas después de dos meses de sostener una curva amesetada, Martorano reconoció que “comenzó la curva de ascensos y van a comenzar a aumentar la cantidad de casos” de Covid 19.

En ese sentido, la ministra enumeró los cuidados básicos que debe tener en cuenta la ciudadanía: “Distanciamiento social, barbijo que tape nariz, boca y mentón, lavado de manos frecuencia con agua, jabón, alcohol en gel y lavado de superficies. Si mantenemos la distancia social, la ventilación o actividades al aire libre vamos a disminuir los contagios. Compartir el mate no, por ahora; no es prohibir, es cuidar”.

Además, la funcionaria insistió en “recordar que entramos en la etapa álgida en los próximos dos a tres meses. Los mayores cuidados van a ser que Santa Fe tenga los mejores resultados. Estamos reforzando el sistema de salud y todo lo que tiene que ver con las medidas de cuidado”.

“Desde el gobierno se está intentando amalgamar toda la información, concentrarla y poder tener de esta manera los mejores indicadores para poder tomar las mejores decisiones en el momento oportuno”, concluyó Martorano.

 

Otras voces

Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, remarcó que aún no se pueden realizar manifestaciones políticas, religiosas, sociales o deportivas que impliquen reuniones masivas de personas, en alusión al banderazo por Vicentin del último fin de semana.

“Es el pico que empieza y no sabemos hasta dónde se va extender y con qué ritmo. Si no lo controlamos, vamos a tener que volver a la fase anterior. Hay que evitar cualquier reunión que ponga en peligro la salud pública”, explicó Borgonovo.

En tanto, la vicegobernador Rodenas alertó sobre las acumulaciones de personas y aclaró: “La democracia está garantizada, la expresión popular y pública también, el tema es cómo se hace y no alentar aglomeraciones que nos generen estos riesgos, si llegamos a este momento y veníamos con una curva aplanada que nos permitió poner a punto nuestro sistema de salud, los sistemas de control territorial y de rutas sería lamentable que se pierda por manifestaciones que, son absolutamente válidas, como decía la ministra se pueden hacer de otra manera”.

 

Cuarentena sanitaria

Por decisión del Ejecutivo provincial, aquellas personas que visiten localidades santafesinas en “cuarentena sanitaria” quedarán excluidas de participar en actividades exceptuadas durante la actual fase de aislamiento social.

Este miércoles, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto 0554/20 mediante el cual se establece que “las personas que, residiendo en la provincia de Santa Fe y contando con habilitación para circular”, se trasladaren “hacia localidades de su territorio declaradas en cuarentena sanitaria, a su vuelta al lugar de residencia quedarán excluidas de participar en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Dichas actividades son las detalladas en el decreto 0543/20 firmado un día antes: actividades religiosas y deportivas; reuniones familiares; concurrencia a bares y restaurantes, cementerios, museos y bibliotecas; pesca deportiva y recreativa, enseñanza y aprendizaje de disciplinas artísticas; salidas de esparcimiento y concurrencia a shoppings.

Asimismo, se determina que “las personas que deban desplazarse dentro del territorio provincial (…) deberán hacerlo con permiso solicitado a través de la aplicación Covid-19 Provincia de Santa Fe, en la que completarán el formulario correspondiente de declaración jurada de salud y consentimiento de cumplir con las medidas dispuestas en éste acto y las que en consecuencia dicte la autoridad sanitaria”.

Comentarios