Ciudad

Reporte semanal

Coronavirus: los datos oficiales de la pandemia en Rosario

Desde el área de Salud de la Municipalidad dieron a conocer que hay 1.688 casos activos y un total de 4.976 contagios desde el inicio de la pandemia


Hasta el 3 de septiembre se realizaron 30.973 hisopados de los cuales 22.176 corresponden a Rosario.

La Municipalidad de Rosario presentó el informe semanal de la situación epidemiológica del covid-19 en la ciudad. Este viernes se contabilizan 1.688 casos activos (son los que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron), en tanto el total acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia es de 4.976.

Desde el municipio indicaron que ciudad mantiene un porcentaje de recuperación del 66 por ciento que equivale a 3.242 personas. Se registró un total de 43 fallecimientos por covid-19 que representa una tasa de letalidad del 0,89 %.

Casos por distribución territorial

En cuanto al número de casos activos en los distintos distritos, se pudo determinar que la mayoría pertenecen al Distrito Centro (624), seguido por el Norte (240), el Noroeste (235), el Sur (209), Oeste (192) y el Sudoeste (188).

Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 35,3 por ciento fue por circulación comunitaria, el 33,4 está en investigación, el 24 se dio por contactos estrechos, el 5,3 corresponde a trabajadores de salud y el 2,1 fueron casos importados.

Ocupación de camas

El nivel de ocupación en el sector público es de un 76 por ciento en camas críticas de adulto, un 87 en camas generales de adultos y un 15 en camas covid. Por su parte el sector privado tiene una ocupación del 33 por ciento en camas críticas de adultos, 51 en camas generales de adultos y 11,30 en camas covid.

Hisopados

Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 3 de septiembre se realizaron 30.973 hisopados de los cuales 22.176 corresponden a Rosario.

Intervención en instituciones

Equipos municipales realizaron 132 intervenciones en comercios, clubes, empresas, instituciones de salud, centros de entretenimiento, industrias, gimnasios entre otras, en las cuales se detectaron un total de 211 casos positivos con 563 aislados.

En cuanto a instituciones cerradas como geriátricos, refugios y hogares, entre otros, se registraron 80 intervenciones en los últimos meses (junio y julio 41, agosto 32 y en lo que va de septiembre fueron 7). En este sentido es importante destacar que 15 de estas instituciones se encuentran en seguimiento, de las cuales trece son geriátricos, un hogar de menores y un centro de día. Además, 172 personas fueron aisladas entre residentes y trabajadores.

Operativos sanitarios y Plan Detectar

En el marco del Plan Detectar los equipos de salud intervinieron en los siguientes barrios: Las Flores, Vía Honda, Santa Lucía, Empalme Graneros, Cagancha, Casiano Casas, Las Flores Este, 17 de Agosto, La Granada, Ludueña, Ludueña Sur y San Martín Sur. Se visitaron, casa por casa, a 2.673 familias y se realizaron 557 hisopados con un 8 % de positividad.

La importancia de estos testeos radica en la detección precoz de positivos para covid-19 con muy pocos síntomas. Esto permite aislar a esas personas y evitar que se desencadenen contagios, con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

Comentarios

10