Coronavirus, Región

Santa Fe

Coronavirus: le dieron de alta al director del Hospital Iturraspe

Se contagió de Covid el 12 de octubre y la semana pasada estuvo cuatro días internado en terapia intensiva con un cuadro de neumonía. “La riqueza más grande que tiene la provincia en materia de salud son las personas”, destacó Francisco Villano.


El director del Hospital Iturraspe de Santa Fe, Francisco Villano, recibió el domingo el alta médica luego de haber sido internado por coronavirus. La confirmación del contagio fue el 12 de octubre y se produjo por parte de un familiar y no en el nosocomio. Villano estuvo internado en terapia intensiva entre el jueves 22 y el domingo 25 con un cuadro de neumonía; ahora se encuentra en su casa, bajo estricta supervisión.

“El último mes fue complicado, gracias a Dios se fue superando de a poco, pero el trabajo que hicieron conmigo y con mi familia en el Hospital fue de diez. Uno ve que toda la gente es atendida con el mismo aprecio y con toda la voluntad para que salgan adelante”, sostuvo este lunes el médico santafesino.

En diálogo con LT9, Villano dijo que el Covid “es el virus de las mil caras porque no sabemos por dónde y cómo nos va a llegar. El personal médico trabaja a destajo poniendo en riesgo su vida, trabajando fuera de horario, realmente es para destacar que la riqueza más grande que tiene la provincia en materia de salud son las personas, sin ese recurso humano no podríamos estar como estamos en este momento, estamos adelante, y es una enfermedad que destruye porque el cuerpo siente que se deteriora día a día”.

Villano también agregó que “lo más importante es la exposición al virus, o la carga viral que es lo que mencionan los especialistas. En mi caso estuve diez días cuidando a mi hija y eso hace que la enfermedad sea más agresiva en aquellos en que la enfermedad pasa rápidamente. Una carga viral alta hace que la enfermedad sea más grave y de mucho más riesgo”.

El médico se encuentra ahora cumpliendo el aislamiento en su domicilio, después de haber atravesado un cuadro de insuficiencia respiratoria por el cual debió ser hospitalizado y luego trasladado a la terapia intensiva del Hospital Iturraspe.

Villano estuvo 96 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos donde monitorearon su cuadro respiratorio y cardiológico. “Ahora estoy en casa y eso ya es un ambiente diferente, pero me faltan fuerzas todavía, el organismo se desgasta mucho en esta situación y le cuesta recuperarse, pero creo que nos vamos a ir recuperando”, finalizó el médico.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Iturraspe, Carlos López, explicó que “su neumonía por Covid no progresó, al contrario; está lúcido y con todos sus síntomas vitales estables”.

El director del Hospital Iturraspe, internado en terapia intensiva; realizan hisopados al personal

Comentarios