Coronavirus, Economía

Medidas económicas

Coronavirus: lanzan créditos blandos y difieren vencimientos de impuestos

El gobierno provincial anunció dos líneas de financiamiento para pymes: una será para el pago de salarios y la otra para descontar cheques. También se posterga por 30 días el vencimiento de los impuestos provinciales. Y el Senado le dio media sanción a un préstamo por 15 mil millones de pesos.


El gobierno provincial anunció este jueves, en el marco de las medidas que se vienen tomando para mitigar el impacto de la pandemia por el coronavirus, el lanzamiento de dos programas de financiamiento, de 1000 millones de pesos cada uno, para cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

Una de las líneas es para que las empresas que están afectadas por la caída de la actividad económica puedan afrontar el pago de los salarios de sus trabajadores. La otra línea está dirigida a firmas del sector privado que las podrán utilizar para descontar cheques.

Además, la provincia lanzará otras tres líneas de crédito, por un total de 4000 millones de pesos, para stock de alimentos, compra de bienes en general y compra de insumos tecnológicos.

En todos los casos, la tasa de interés anual es fija y del 24% y el plazo de devolución va de los seis a los doce meses dependiendo del rubro. A partir de este viernes, todas las empresas MiPyMES van a poder consultar las líneas en el sitio web del Nuevo Banco de Santa Fe.

Los anuncios, realizados este jueves por la tarde, estuvieron a cargo del gobernador Omar Perotti, los ministro de Economía Walter Agosto y de la Producción Daniel Costamagna y el interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Mauricio Caussi.

“Estas medidas apuntan a poder paliar la coyuntura y las restricciones financieras que las empresas están teniendo” en el marco del parate económico generado por las medidas restrictivas tomadas por la Nación para frenar la pandemia.

 

Difieren vencimientos

Además de las dos líneas de crédito, el gobierno provincial decidió postergar por 30 días todos los vencimientos impositivos que se produzcan entre el 16 y el 31 de marzo de 2020. La medida alcanza al impuesto Inmobiliario Rural, el impuesto a los Ingresos Brutos en su régimen general y simplificado, Los Aportes del Instituto Becario y todos los vencimientos acordados en el marco de la moratoria impositiva vigente.

 

Sin cortes de luz

El titular de la EPE recordó que la empresa suspenderá cualquier proceso de interrupción del servicio de energía eléctrica durante los próximos seis meses. El decreto, firmado el miércoles, buscar “institucionalizar la decisión y darle seguridad jurídica a usuarios residenciales y no residenciales”, explicó Caussi.

Todos los clientes de la EPE que tengan facturas vencidas desde el 1º de marzo (tres facturas consecutivas o alternadas) no sufrirán  cortes de servicio por 180 días. Esto alcanza a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la asignación por embarazo, monotributistas sociales, jubilados, pensionados, monotributistas, empleados en relación de dependencia cuyos salarios no superen los dos salarios mínimos, electrodependientes, todas las micro, medianas y pequeñas empresas, las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, los efectores de salud públicos y privados afectados a la emergencia y entidades de bien público vinculadas con el trabajo de la emergencia.

Caussi también remarcó que “la EPE es una herramienta fundamental en el desarrollo y también de asistencia de la crisis, por eso hay que ser solidarios y pedimos a los santafesinos que consideren su situación y que afronten las obligaciones en caso de poder hacerlo. Es fundamental que todos cumplamos con el mandato de aislarnos y que ese aislamiento se transite de la mejor manera, por eso la EPE debe seguir funcionando”.

 

Financiamiento externo

Mientras Perotti hacía los anuncios, el Senado provincial dio media sanción a un mensaje del Ejecutivo para solicitar financiamiento por 10 mil millones para enfrentar la pandemia. El decreto se centra en los aspectos sanitario y alimentario y el monto podría elevarse hasta 15 mil millones si así lo necesita el gobierno. El tema ahora tiene que ser tratado en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

A través de ese proyecto, se autoriza a los municipios y comunas de la provincia a afectar hasta el 50% de los montos correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020 (y saldos pendientes de aprobación del ejercicio 2018) del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados (Fondo de Obras Menores) para el financiamiento de gastos corrientes.

Además, se propone la creación de un fondo de 3000 mil millones de pesos para la atención de la emergencia por el coronavirus por parte de los municipios y comunas. Esos recursos deberán volcarse a las necesidades derivadas de la pandemia en materia sanitaria, social y alimentaria.

Comentarios