Coronavirus, País

Sin aulas

Coronavirus: la provincia prepara programa para dos meses más sin clases

Si bien aún no se sabe hasta cuanto estará suspendido el ciclo lectivo presencial, el Ministerio de Educación de Santa Fe trabaja en una modalidad a distancia por 60 días. No habrá pruebas ni exámenes y pidieron no sobrecargar a alumnos y alumnas con tareas


La provincia de Santa Fe se prepara para un escenario de dos meses más sin clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario. Si bien la semana que viene desde el gobierno nacional todo parece indicar que se anunciaría una flexibilización de la cuarentena preventiva y obligatoria, el ciclo lectivo con presencia en las aulas continuará suspendido. En este sentido, el Ministerio de Educación provincial resolvió programar los contenidos a distancia para los próximos sesenta días, aún sin saber con certeza si las clases en las aulas se reanudarán antes o después de esa fecha. Los exámenes y parciales quedaron suspendidos.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que trabajan en el programa a distancia más allá de que el aislamiento para las escuelas dure ese tiempo. “No quiere decir que estemos 60 días sin volver a las aulas, pero tenemos que proyectarnos para que no sea del día a día”, dijo en diálogo con Radio2.

La ministra dijo que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales significan un aprendizaje para docentes y autoridades de todas las provincias porque “el sistema escolar ha estado vertebrado en la presencialidad”. Pidió que docentes mantengan el vínculo pedagógico con estudiantes con “mucho afecto” y apeló a no sobrecargar a alumnas y alumnos con tareas ni apoyarse demasiado en su entorno porque “los maestros son irreemplazables”. Además, dijo que no se tomarán pruebas mientras duren las clases a distancia.

“A veces con la mejor intención, uno plantea muchas actividades para un niño o adolescente que las tiene que resolver con cierta autonomía, entonces hay que pensar qué puede resolver un chico con cierta autonomía en un tiempo de emergencia, de huellas subjetivas importantes, de climas internos que da el aislamiento que también hay que cuidar”, dijo Cantero.

Paritarias

Consultada sobre la reapertura de las paritarias la ministra de Educación dijo que se volverá a discutir sueldos apenas se pueda pero que ahora la prioridad pasa por disminuir el costo de la pandemia. “Estamos trabajando mucho en asegurar la comida en los comedores escolares y mantener el vínculo pedagógico a la distancia en todos los niveles de la educación”, agregó.

Comunicado de Amsafé

El sindicato que representa a docentes de la provincia sacó un comunicado este lunes en el que destacaron “la tarea realizada por directivos, docentes, voluntarios y asistentes escolares que día a día cumplen con sus responsabilidades al frente de las instituciones educativas”. Desde Amsafé dijeron que, muchas veces, “esas tareas se cumplen en situaciones completamente adversas y con pedidos del ministerio que exceden las posibilidades reales”.

En el comunicado hicieron una serie de pedidos al gobierno provincial y solicitaron que:

– Busque mecanismos para acompañar a directivos y docentes que hoy sostienen el funcionamiento de las instituciones educativas con requerimientos que exceden las posibilidades reales y materiales.

– Envíe insumos necesarios para el armado de los bolsones, ya que se dificulta conseguir mercaderías suficientes.

– No pida documentación que no esté vinculada con la situación.

– Brinde insumos necesarios para el cuidado de la salud de trabajadores que se encuentran realizando tareas en las escuelas, y realice la vacunación antigripal para todo el personal que está trabajando en los comedores escolares.

– Efectivice el pago de la ayuda extraordinaria a todo el personal docente que está cumpliendo funciones en los comedores escolares durante esta emergencia.

– Efectivice el pago del proporcional de vacaciones a docentes reemplazantes, y el pago de una ayuda extraordinaria.

– Otorgue un aumento salarial de emergencia para docentes y la reanudación de la paritaria

“Una vez más, somos los trabajadores y las trabajadoras de la educación quienes sostenemos y acompañamos a los alumnos y las alumnas, y seguimos dando muestra de nuestro compromiso, responsabilidad y defensa irrestricta de los derechos de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que habitan la escuela pública, porque somos #OrgullosamenteDocentes”, concluyeron.

Comentarios