Coronavirus, Política, Región

Prevención sanitaria

Coronavirus: la provincia extrema los controles de ingreso hacia Santa Fe desde el túnel subfluvial

Por decreto del gobernador Perotti, quienes no residan en la provincia y quieran ingresar a través del túnel que une las ciudades Santa Fe y Paraná y provengan de una región con aislamiento obligatorio, deberán presentar el resultado negativo de un hisopado realizado en las 72 horas previas


Desde este lunes, en el acceso al Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, comenzaron a implementarse los refuerzos en los controles para el ingreso y egreso a la provincia de Santa Fe, durante la pandemia de coronavirus. Dichos controles fueron dispuestos a partir de un decreto del gobernador Omar Perotti.

Quienes no residan en la provincia y quieran ingresar a través del Túnel Subfluvial y provengan de una región determinada como de Aislamiento Social Preventiva y Obligatorio, deberán presentar el resultado negativo de un hisopado o testeo de covid-19, con una antigüedad no mayor a 72 horas.

También se darán como válidos el caso de personas que realicen actividades determinadas como esenciales por las normativas del gobierno nacional, que fueron sometidos a test análogos, como el Test de Anosmia –detección de alteraciones de olfato y temperatura– realizados por el personal sanitario responsable.

Durante la mañana de este lunes, el secretario de Salud, Jorge Prieto, supervisó los controles junto a la directora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial por Santa Fe, Karina Rotela.

“Se van a extremar todos los controles y se va a hacer uso de las facultades del decreto, con todas las excepciones que tiene contempladas en lo que hace a transporte y a recursos exceptuados y esenciales. Vamos a ver reducida aquella circulación de personas que, a través de una página, podían bajar permisos para circular. Se les va a exigir que cuenten con la prueba diagnóstico PCR”, explicó Prieto.

Sobre la metodología, el funcionario santafesino señaló que se hace un triage de evaluación a cualquier persona que no presente la PCR negativa con vigencia de 72 horas y según la evaluación “se desencadena el protocolo a través del 0800, se apartará, se le hará el hisopado y, hasta que no estén los resultados, no va a poder circular”.

 

Permisos, circulación y controles

Por su parte, la directora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial por Santa Fe, Karina Rotela, indicó que “los ciudadanos responden muy bien ante el requerimiento de la documentación correspondiente y de los permisos de circulación. Pero la Agencia de Provincial Seguridad Vial (APSV) ha encontrado muchos casos de personas que circulan sin los permisos correspondientes o con permisos que no están habilitados”.

Además, recordó que “para ingresar a la provincia de Santa Fe es necesario que tengan la aplicación covid-19, que es la declaración jurada, y que nos sirve a nosotros para hacerle el seguimiento a estos usuarios desde su origen a su destino final”. Asimismo, Rotela agregó que además de la documentación que debe tener cualquier persona que ingresa a la provincia, también “se siguen haciendo los test de anosmia y de temperatura”.

Al respecto, la funcionaria mencionó que “hay 200 personas que no pudieron ingresar por falta de documentación o documentación que no corresponde, y hay un gran porcentaje que no pasó porque no superan el test de anosmia. En ambos casos se siguen los pasos correspondientes: si el problema es de documentación y son personas de Entre Ríos, se los hace regresar a su provincia y se los escolta por la APSV. Para los que no superen estos tests de anosmia o temperatura, el personal avisa al 0800 por un caso sospechoso de covid-19 y se inicia el protocolo correspondiente”.

Por último Rotela remarcó que a raíz de la pandemia “hay un 75% menos de circulación. En épocas normales tenemos unos 10.000 a 12.000 vehículos diarios en la semana, y sube la circulación los fines de semana; actualmente hay unos 4.000 vehículos diarios y el fin de semana desciende un poco más”.

Comentarios