Coronavirus, Economía

Pandemia económica

Coronavirus: la provincia ayudará a municipios y comunas a pagar los sueldos de abril

“Planteamos una serie de herramientas para poner a disposición de aquellos que tienen más urgencias”, afirmó el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre. Se usarán saldos de coparticipación, de obras menores y del Fondo de Financiamiento Educativo.


El gobierno provincial ayudará a municipios y comunas a pagar los sueldos de abril. Lo confirmó este lunes el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Luis Freyre: “Planteamos una serie de herramientas para poner a disposición de aquellos que tienen más urgencias”.

La situación económica de los municipios y las comunas es muy delicada. A los problemas que venían arrastrando, se suma la caída abrupta de la recaudación y de la coparticipación producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para que las localidades puedan hacer frente al pago de los salarios de abril –en los primeros días de mayo–, la provincia las asistirá con sus propios recursos.

Freyre aseguró que la caída de los recursos municipales oscila el 30%. Más grave aún es la situación de la provincia. El ministro de Gestión Pública Rubén Michlig aseguró este lunes que “la situación es muy delicada por la fuerte caída de la recaudación, estimada en un 40%, producto de la baja en la actividad económica”. Y dijo que “hacer frente a todas las obligaciones que tenemos en abril y mayo será muy difícil”.

No obstante, mientras la provincia gestiona mayores recursos ante la Nación, ya hubo un mensaje dirigido a los intendentes y presidentes comunales que venían pidiendo ayuda para afrontar sus gastos más urgentes. Desde el gobierno de Omar Perotti avisaron que habrá una asistencia a municipios y comunas para la cual se usarán saldos de coparticipación, de obras menores y del Fondo de Financiamiento Educativo, además de otros montos que serán remitidos en concepto de subsidios.

El secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia indicó este lunes en declaraciones a LT10 que “son varios” los intendentes y presidentes comunales “que plantean que va a haber dificultades para pagar los sueldos, por lo que planteamos una serie de herramientas para poner a disposición de aquellos que tienen más urgencias”.

Además, Freyre confirmó que hay municipios y comunas que ya elevaron sus propuestas para administrar la cuarentena en sus localidades y que esta semana se resolverían “las excepciones más claras y menos objetables”.

 

Problemas de caja

El parate económico por la cuarentena obligatoria tiene consecuencias directas en las finanzas públicas. La semana pasada el gobierno provincial volvió a poner en dudas el pago de los salarios de abril de los trabajadores públicos. “El pago íntegro del mes de abril es una incógnita y no está asegurado”, sostuvo el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

Dos semanas atrás, el ministro de Economía Walter Agosto había generado preocupación entre los trabajadores del sector público al afirmar que estaba en duda el pago de los salarios de abril, por motivo de la caída de la recaudación y de la coparticipación federal producto de la pandemia del coronavirus.

El último jueves el secretario de Trabajo reafirmó ese concepto: “El conjunto de gobernadores le planteó a la Nación un esquema de financiamiento ordenado. Es decir, sobre la emisión que realice Nación, que se giren recursos para provincias para hacer frente a la planilla de sueldos. Al día de hoy, el pago íntegro del mes de abril para la provincia de Santa Fe es una incógnita y no está asegurado”.

Pusineri anticipó que la provincia gestionará ayuda económica ante la Nación y explicó además que “los datos de la recaudación son lógicamente muy malos: se estima en que abril la recaudación caerá por lo menos un 50%”. Por ese motivo, el funcionario provincial admitió que “hacer frente a la planilla de sueldo sin la asistencia nacional será complicado”.

Comentarios