Coronavirus, País

Datos oficiales

Coronavirus: la jornada cierra con seis nuevas muertes en todo el país

Los casos de este martes fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal y en Mendoza. Así, ascendió a 60 la cantidad de víctimas fatales. En Santa Fe se dieron tres nuevo contagios. Con estos registros, suman 1.715 los análisis positivos en el país


Seis personas perdieron la vida este en la Argentina luego de luchar contra el coronavirus. Según informaron fuentes oficiales, los casos fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal y en Mendoza. Así, ascendió a 60 la cantidad de víctimas fatales provocadas por el virus que nació en China y mantiene en vilo al mundo.

Con estos registros, también suman 1.715 los análisis positivos en el país. En tanto, en la jornada de hoy solo se confirmaron tres nuevos contagios en la provincia de Santa Fe. En total, ya son 187 los contagiados.

Los primeros

El primer caso de muerte del día fue informado durante el parte matutino de las autoridades del Ministerio de Salud: un hombre de 84 años de la provincia de Buenos Aires, el distrito con más víctimas fatales del país (21).

Luego el Ministerio de Salud de Mendoza comunicó el deceso de un hombre de 44 años que había viajado recientemente a España junto a su esposa.

De acuerdo a su historia clínica, el 27 de marzo registró un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y disnea y quedó internado preventivamente. El 30 de marzo pasó a terapia intensiva y el 1 de abril se constató oficialmente que tenía Covid-19.

Es el cuarto fallecimiento en Mendoza, que hasta el momento registró 31 casos positivos confirmados. Hay otras 23 personas esperando los resultados de los análisis a los que fueron sometidos.

Pasado el mediodía, la Ciudad de Buenos Aires constató la muerte de otro hombre, en este caso de 80 años. Es la víctima número 13 de la Capital Federal.

Luego, durante la jornada, se darían tres muertes más; dos en la provincia de Buenos Aires y una más en Capital Federal.

La salida

El médico infectólogo Pedro Cahn, que estuvo en una conferencia de prensa con autoridades nacionales, planteó que en las próximas semanas el país ingresará en una etapa de “cuarentena administrada”.

Esto implica que muchas actividades van a cambiar, pero otras continuarán desarrollándose en forma similar a lo que ocurre actualmente, durante las restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández.

“Tenemos que entender que el coronavirus va a quedar integrado para siempre, no la pandemia, pero sí el virus. Por eso pase lo que pase vamos a tener que seguir lavándonos las manos, toser en el pliego del codo, ventilar los ambientes y principalmente mantener la distancia de metro y medio”, subrayó.

El especialista adelantó que no se habilitarán grandes aglomeraciones de personas y descartó de plano la posibilidad de que en el corto plazo vuelvan los espectáculos deportivos con público y las obras teatrales.

“Tenemos que apelar a la responsabilidad de todos porque si somos capaces de cumplir con esta fase, es probable que podamos liberar otras actividades. Pero si no somos capaces, es probable que tengamos que volver atrás”, analizó.

Testeos

Cahn también consideró “razonable un retraso de un par de días en algunos números de los testeos. Por ejemplo, si se atrasa la llegada del diagnóstico positivo o si no se ha cargado correctamente”.

E indicó que no le parece que esa demora amerite mayor atención. “No hay subnotificación ni ocultamiento de casos”, aseveró.

Por su parte, Omar Sued, infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicó que las demoras y un mínimo subregistro “suceden aquí y en todo el mundo”.

Comentarios