Coronavirus, Economía

Pandemia económica

Coronavirus: la EPE lanzó un plan de facilidades de pago para pymes y entidades sociales

Está dirigido a empresas y entidades que hayan acumulado deudas consecuencia de la cuarentena por coronavirus. Se podrán cancelar en 12 cuotas mensuales con un interés sobre saldo del 15% anual o en seis cuotas mensuales con un interés del 9% anual.


La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció un plan de pago para pymes y entidades sociales que hayan acumulado deudas consecuencia de la cuarentena por coronavirus. Las deudas acumuladas entre el 1º de marzo y el 30 de setiembre de 2020 se tomarán a valores históricos, sin devengar intereses. Esos usuarios podrán cancelar la deuda en 12 cuotas mensuales y consecutivas con un interés sobre saldo del 15% anual o en seis cuotas mensuales y consecutivas con un interés del 9% anual sobre saldo, o de contado durante el mes de octubre sin intereses.

La iniciativa incorpora a este segmento a las asociaciones vecinales con los derechos que otorga el decreto provincial 283/20, que establece la suspensión del corte del servicio en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1º de marzo de 2020 y por el término de 180 días.

Para el caso de personas jurídicas alcanzadas por dicha normativa y hasta tanto se cuente con la base de datos definitiva de beneficiarios, las mismas podrán tramitar el reconocimiento de lo establecido en la resolución 210/2020 presentando la documentación que certifique su calificación. Asimismo, los usuarios encuadrados en el decreto 283/20 y que hubiesen abonado sus facturas con recargo por pago fuera de término a posteriori del día 20 de marzo pasado, podrán gestionar el cómputo de dicho recargo como un crédito a su favor al momento de pagar una próxima factura.

La EPE dispuso además que aquellos clientes que durante marzo, abril y mayo hayan pagado las facturas con demoras recibirán la devolución del recargo por parte de la empresa.

Además, el gobierno provincial amplió beneficios a 140 mil usuarios de la EPE que integran el sector de la producción santafesina, compuesto por pequeñas y medianas industrias, comercios y grandes usuarios, afectados en su actividad por la pandemia Covid 19. “Queremos llevar tranquilidad, pero también respuestas a todos los rubros”, aseguró el interventor de la EPE, Mauricio Caussi.

“Es importante poner en valor una decisión que se tomó al inicio de la gestión, que fue la de mantener congeladas las tarifas de servicio eléctrico en la provincia, una decisión que para el sector productivo significó, durante el primer cuatrimestre de 2020, un ahorro de 554 millones de pesos. Pero si sumamos a todos los que alcanzó el beneficio, estamos hablando de unos 1000 millones de pesos proyectados para el período enero-julio”.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “le estamos llevando certeza a 140 mil usuarios no residenciales, mientras vamos evaluando el devenir de los acontecimientos en medio de la pandemia. Y los demás sectores, que tengan la certeza que estamos haciendo un gran esfuerzo por acompañarlos, con el congelamiento de tarifas, con la decisión de garantizar el no corte del servicio, así como las decisiones que oxigena a una gran cantidad de usuarios, los que llamamos casos particulares la EPE”.

Comentarios