Policiales

Crisis penitenciaria

Coronavirus: la defensa pública busca optimizar las condiciones de detención

En medio de la pandemia y tras los hechos violentos que se produjeron este lunes en distintas unidades penitenciarias, el Servicio Público de la Defensa activó para contener, pedir medidas de salubridad y llevar información a los internos. También trabajan para ser un nexo con las autoridades


Desde el Servicio Público de la Defensa de Santa Fe anunciaron que están desarrollando acciones para minimizar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la repercusión por los reclamos para la prevención que trajo aparejada en las unidades carcelarias de la provincia. El domingo pasado, la defensora general Jaquelina Balangione presentó una habeas corpus para toda la provincia con el fin de que se garantice a la población carcelaria las medidas de profilaxis y de alimentación necesarias en el marco de esta pandemia. Planteo que tuvo una resolución positiva durante este martes por parte de la jueza de la capital provincial Susana Estela Luna.

En Rosario, el defensor regional Gustavo Franceschetti, encabeza la labor de la defensa pública. El funcionario habló con El Ciudadano y contó que durante el viernes y sábado trabajaron sobre la situación de aquellas personas privadas de la libertad que están incluidas como grupo de riesgo, es decir aquellos que sufren Epoc, diabetes o cualquier enfermedad que implique tomar mayores recaudos ante la pandemia. Hicieron pedidos en forma individual para estas personas, lo que implicó unas 120 presentaciones, algunas de las cuales están en trámite ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y otras fueron ya resueltas, explicó.

Durante este lunes y a raíz del levantamiento en la población carcelaria que se produjo en la Unidad Penitenciaria Nº 11, más conocida como la cárcel de Piñero, Franceschetti junto a un grupo de defensores oficiales recorrieron la cárcel. Hicieron una inspección y entrevistaron a los internos. También hicieron un inventario de los elementos de limpieza que había y cuáles eran los protocolos sanitarios. Además, hablaron con los delegados de pabellones. “La intención del Servicio Público de la Defensa es generar un canal de diálogo entre las personas privadas de la libertad y las autoridades e informar”, explicó el funcionario. La idea es continuar con las inspecciones y este martes se realizarán en la Unidad Penitenciaria N°5 conocida como la cárcel de mujeres y seguirán con las Unidades 6, 16 y 3, de Rosario.

“La idea es que es que esté todo lo que tiene que estar y si no está reclamarlo. Ser un puente de diálogo y la voz de las personas encarceladas frente a las autoridades, brindarle información a los internos. Estamos trabajando para que se lleven adelante las medidas respecto a la entrega de paquetes que las familias hacen llegar al privado de la libertad”, enumeró Franceschetti.

“Estamos comunicándonos con familiares de los internos, haciendo llegar información. Los familiares también tiene la preocupación de saber cómo llevan los paquetes (que mandan a los internos con mercadería) ante la prohibición de circular, por eso le estamos dando información, estamos haciendo gestiones para que puedan acercar los paquetes”, agregó.

El defensor regional contó que las mayores preocupaciones que tienen las personas privadas de la libertad tienen que ver con la falta de elementos de higiene, la calidad de la comida, la incertidumbre en la entrega de paquetes. “Asumieron bien la suspensión de las visitas, pero la principal preocupación es el miedo ante esta pandemia, el terror que ello les genera. Es importante estar presente, llevar información y lo estamos haciendo”, concluyó Franceschetti

Habeas corpus

El habeas corpus que presentó la defensora general Balangione fue resuelto este martes en forma favorable dispuso un pedido al Servicio Penitenciario para que en un plazo no mayor a 48 horas informe sobre los hechos ocurridos en las Unidades Penitenciarias durante el lunes y madrugada del martes en cuanto a las personas fallecidas, daños producidos, internos evadidos y cualquier otro dato de interés. También ordenó la entrega de elementos de higiene y limpieza con una frecuencia de tres veces por semana y reforzar la partida de alimentos a los internos.

La magistrada también dictó que se tomen las medidas necesarias para la toma de temperatura corporal de los internos y los empleados de las unidades e instó al Servicio Penitenciario a comprometerse a brindar la atención adecuada a los internos infectados por Covid- 19 en caso de haberlos.

Comentarios