Ciudad

Rosario extrema la prevención

Coronavirus: Javkin anunció suspensión de actividades masivas por 30 días

El plazo se puede ampliar según la evolución epidemiológica. La Municipalidad dio de baja todos los eventos que organiza y los que dependen de su autorización. Deben cerrar locales bailables y cantinas. Para el resto, se disminuye a la mitad el factor ocupacional. Énfasis sobre la cuarentena


El intendente de Rosario Pablo Javkin encabezó este viernes una conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, para anunciar medidas radicales de prevención de contagios y contención de potencial circulación del coronavirus covid19.

Entre las disposiciones que integran un decreto del Ejecutivo se encuentra la suspensión de toda actividad masiva organizada por el Estado local o que dependa de su autorización. También, por un mes, el cierre de locales bailables y cantinas, y la reducción a la mitad del factor de ocupación de otros espacios, como cines y teatros, con un tope de 200 personas. Esto último incluye las reuniones religiosas.

Los espectáculos o actividades deportivas que se desarrollen en la ciudad, a su vez, sólo podrán hacerse sin público, a puertas cerradas.

Javkin recordó que hay sanciones penales para quienes violen las disposiciones sobre aviso de potenciales infecciones o que incumplan los aislamientos cuando corresponden. Las sanciones fueron dispuestas a nivel nacional, aclaró, pero desde el municipio, junto con la provincia, se pondrá celo en vigilar el cumplimiento de los protocolos por parte de los ciudadanos.

“No subestimar ni entrar en situaciones de pánico”, resumió el intendente el espíritu del paquete de acciones que enumeró.

Javkin enfatizó que el protocolo local fue definido en sintonía con los que elaboraron Nación y provincia. Pidió al sector empresario, al científico, y a las entidades civiles que acompañen el esfuerzo restringiendo o suspendiendo sus propios eventos programados.

El jefe del Palacio de los Leones anunció la formación de un Comité de Riesgo para hacer un seguimiento de la pandemia, como definió al nuevo coronavirus la Organización Mundial de la Salud.

Las medidas más drásticas refieren a la suspensión, por un mes, de toda actividad masiva organizada por el municipio y de aquellas que requieran de su autorización, tanto sea en espacios cerrados o abiertos. El Ejecutivo local también cerrará los espacios públicos propios durante el período, como los museos y otros centros culturales o recreativos. Para las salas de cine, teatros y espacios cerrados en general, se establece un límite de 200 personas como tope, pero en general se les reduce a la mitad el factor ocupacional con el que están habilitados. Esto es, señaló el intendente, para favorecer las estrategias de distanciamiento preventivas de los contagios. En los locales bailables y cantinas, explicó, no hay forma de conseguirlo, por lo que esos espacios no podrán abrir sus puertas.

Severidad

“Sabemos que hay gente que no está cumpliendo la cuarentena. Esto ya lo estableció el Gobierno Nacional, y tiene consecuencias penales”, advirtió javkin respecto a las responsabilidades civiles que deben acompañar a las del Estado en todos sus niveles. Agregó que se trabaja con la provincia en la vigilancia de estas situaciones: “El Ministerio Público de la Acusación está analizando medidas frente a las denuncias por incumplimiento de las restricciones”.

Clases, por ahora siguen

Respecto de las actividades en los centros educativos, el intendente señaló que el municipio seguirá la evolución de los protocolos que elaboren Nación y provincia, que son los niveles de los que dependen las decisiones sobre dictado de clases en todos los niveles. Por el momento, no hay indicaciones de interrupciones.

 Partidas y seguimiento

El intendente informó que el Comité de Riesgo hará un seguimiento de la situación epidemiológica y evaluará si es necesario endurecer los protocolos, siempre en sintonía con los restantes niveles del Estado. También, para reforzar el sistema sanitario local, se readecuarán partidas presupuestarias y las prioridades de la atención en los efectores y servicios de salud públicos, que coordinan acciones con los privados.

 

Comentarios