Coronavirus

Pandemia

Coronavirus: hubo récord de contagios en el país, con 904 casos nuevos (ninguno en Santa Fe)

En la jornada se sumaron 13 muertes, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 569 desde el inicio de la pandemia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconsejó este martes a los países de la región que no salgan “demasiado rápido” de la cuarentena


Trece personas murieron y 904 fueron diagnosticadas con coronavirus este martes en Argentina, con lo que ascienden a 569 las víctimas fatales y a 18.319 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud de la Nación. La cifra de contagios marcó un nuevo récord en el país, en un día en el que Santa Fe no registró casos positivos.

La cartera sanitaria reveló en su reporte vespertino que murieron cuatro hombres, dos residentes de la provincia de Buenos Aires, de 84 y 65 años; y dos residentes en la ciudad de Buenos Aires de 53 y 76 años. También fallecieron cinco mujeres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 76, 86 y 76 años; una de 51 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 92 años, residente en la ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino consignó que murió un hombre, de 64 años, residente en la provincia de Chaco; y tres mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires de 39, 94 y 88 años. Del total de los casos, 974 (5,3%) son importados, 7.854 (42,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 488 casos, en la ciudad de Buenos Aires 371, en Chaco 30, en Córdoba 1, en Corrientes 2, en Entre Ríos 2, en Neuquén 3, en Río Negro 3, y en Salta 4.
En tanto, no se notificaron contagios en Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 6.632 casos, la ciudad de Buenos Aires 8.851, Chaco 920, Chubut 10, Córdoba 459, Corrientes 96, Entre Ríos 33, Jujuy 6 y La Pampa 5.
La Rioja alcanza 63 casos, Mendoza 100, Misiones 28, Neuquén 140, Río Negro 410, Salta 15, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 265, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 48.
Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

“Demasiado rápido”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aconsejó este martes a los países de la región que no salgan “demasiado rápido” de la cuarentena, un día después de que en todo el mundo se registrara una masiva reanudación de actividades, inédita desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

“No abran demasiado rápido o corren el riesgo de un resurgimiento del Covid-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en teleconferencia de prensa y en un mensaje dirigido a los gobiernos de América, continente que en los últimos días se convirtió en el foco mundial de la pandemia.
“Apenas la semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo y, de éstos, más de 250.000 casos nuevos ocurrieron en países latinoamericanos; es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, agregó Etienne.

En Estados Unidos -el país más afectado del mundo con 1,8 millones de casos y más de 106.000 muertes-, se hizo oficial el temor a que las masivas protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco generen un rebrote de la cantidad de contagios.

“Expresen su indignación pero sean responsables, porque lo último que queremos es ver un aumento del número de casos de Covid-19”, exhortó el gobernador del estado de Nueva York -epicentro de la pandemia dentro de Estados Unidos-, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa.

En ese contexto, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que, según datos de su oficina, la tasa de letalidad por coronavirus entre afroamericanos es de más del doble que la del resto de la población en Estados Unidos.

Bachelet agregó que las protestas por el asesinato de Floyd “ponen a la luz no sólo la violencia policial contra las personas de color sino también las desigualdades en el acceso a la salud, la educación y el empleo, y una discriminación racial endémica”.

Comentarios