Política

Información oficial

Coronavirus: estudian 14 casos sospechosos en la provincia de Santa Fe

Once son de Rosario, dos de la capital provincial y el restante de Recreo. Hasta la noche del lunes, seguía habiendo una sola persona infectada (en Rosario). Ya descartaron otros posibles 22 casos sospechosos. El gobierno convocó a especialistas para evaluar la situación


Hasta la noche del lunes, en la provincia de Santa Fe seguía habiendo un solo caso confirmado de coronavirus, detectado el sábado en Rosario. Otros 14 casos sospechosos están en estudio (11 de pacientes de Rosario, dos de la capital provincial y el restante de Recreo).

En tanto, se descartaron otros posibles 22 casos sospechosos y la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, continúa aislada y en cuarentena por su cercanía con la localidad santiagueña de Selva, aunque hasta ahora no se reportaron casos sospechosos.

“Todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud”, afirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia en el último comunicado oficial sobre la evolución de la pandemia.

Para enfrentar la crisis, el gobierno convocó a especialistas para evaluar la situación. Hubo una extensa reunión el lunes por la tarde, en el Salón Blanco de la Casa Gris, de la cual participaron el gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el ministro de Salud Carlos Parola y ex ministros de Salud de gestiones anteriores, además de funcionarios provinciales, municipales y referentes de las universidades.

A través de un sistema de videoconferencia, las 50 personas reunidas en Santa Fe dialogaron con la especialista Mirta Roses Periago, ex directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la pandemia de Gripe A en 2009. Hoy Roses es una de las “embajadoras” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la contención del Covid-19.

En la videoconferencia, la experta hizo una descripción de la situación a nivel global y luego hubo intercambios de opiniones con los participantes para ampliar los protocolos sanitarios que elaboró la provincia.

“La idea de esta convocatoria es que podamos armar uno o dos comités de expertos que trabajen en consonancia con el Ministerio de Salud, tomando decisiones, acompañando decisiones y analizando decisiones, nuestras y nacionales, todo lo que sea un aporte va a ser bienvenido y vamos a tener un espacio de trabajo común”, indicó Perotti.

Desde Buenos Aires, la especialista Mirta Roses Periago sostuvo que “el esfuerzo que marca la salud pública es lo que llamamos la fase de contención, que es un esfuerzo muy grande para tratar de dar tiempo a la ciencia a entender mejor lo que está pasando y a poder desarrollar herramientas de protección. La etapa de contención es frenar lo más posible la distribución, la amplificación y diseminación del virus; pero la etapa de mitigación es sobre todo reducir el impacto y proteger a las personas que están más en riesgo”.

 

Abrió el juego

Lo había anunciado Perotti la semana pasada y se concretó este lunes: el gobierno convocó a los ex ministros de Salud del socialismo para sumarlos a la mesa de especialistas. Estuvieron Miguel Cappiello, Miguel González y Andrea Uboldi, quienes ocuparon el cargo durante los mandatos de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. También participó Juan Carlos David, ex ministro en la gestión de Víctor Reviglio, otro de los que dio el presente en Casa de Gobierno.

El gobernador también convocó a los infectólogos Osvaldo Teglia, Damián Águila, Marcela Vera Blanch, Abel Gómez, María Florencia Galati, María Carolina Cudós y Ángel Pierini.

Por la Academia de Ciencias Médicas de la provincia de Santa Fe estuvo Oscar Fay; por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Griselda Gutiérrez, Carolina Subirán, Luis Pedro Flynn, Fabián Fay y Anibal Krivoy; por la Asociación de Sanatorios, Clínicas y Sociedades de Asistencia Médica de Santa Fe, Carlos Rodríguez Sañudo; por los Colegios de Bioquímicos de 1ra circunscripción, Carlos Ahumada; de Farmacéuticos 1ra circunscripción, Adriana Alicia Cuello; de Médicos 2da circunscripción, Angela Prigione, y de 1ra Circunscripción, Carlos Daniel Alico.

Además, se sumaron los representantes del Conicet Oscar Bottasso y María Andrea Previtali; el director de Salud y Promoción Comunitaria de Santa Fe, César Pauloni; representantes de la facultad de Medicina de la UNL, Larisa Carreras; de la Federación Médica, Natalio Cantor; de los grupos Gamma, Gustavo Petroni; Grupo Oroño, Roberto Villavicencio; el rector de IUNIR, Mario Secchi; del Instituto Max Planck, Claudio Fernández; de las regiones de Salud Rafaela, Eter Senn y Martín Racca; Reconquista, Leira Mansur; de Rosario, Ariel Giovannetti; de Santa Fe, Rodolfo Roselli; y de Venado Tuerto, Pedro Bustos.

También llegaron a la capital santafesina funcionarios de la Secretaría de Salud Pública de Rosario: Leandro Caruana, Analía Chumpitaz y Soledad Rodríguez. Mientras que por la Sociedad Terapia Intensiva estuvo Carlos López; por la UNR, Carlos Crisci; y por la Universidad Abierta Interamericana, Guillermo Weisburd.

 

Medidas en la provincia

Más temprano, el gobernador había dado una conferencia en la que informaron las medidas dispuestas por la Nación y cómo se iban a implementar en territorio provincial. “Todos conocen lo que comunicó el presidente de la Nación (el domingo a la noche) y en esa línea la provincia adhirió e implementó algunas medidas con particularidades, pero en la misma línea y conceptos que la Nación”, explicó Perotti junto a los ministros de Salud y Educación, Carlos Parola y Adriana Cantero.

“Desde la provincia se están tomando todas las medidas a nuestro alcance y con la mejor coordinación con todo el sector público y privado de la salud. En esto es esencial la conducta: la principal vacuna que tenemos es nuestra conducta, esto es fundamental que lo apliquemos”, añadió Perotti.

El gobernador remarcó que “las recomendaciones que se dieron en cuanto a lo básico y esencial siguen vigentes, y es muy bueno remarcarlo: la distancia social, no compartir el mate, la modalidad del saludo, y fundamentalmente el agua y el jabón: no es imprescindible el alcohol en gel si tenemos agua y jabón disponible, y el jabón más económico cumple perfectamente con las condiciones necesarias para la higiene requerida para estas cosas”.

 

La situación en Ceres

El ministro de Salud, Carlos Parola, hizo referencia al primer caso de coronavirus en la provincia, que apareció en la ciudad de Rosario. Y también mencionó que durante el fin de semana “tuvimos que tomar medidas en la ciudad de Ceres, a raíz de una situación que hubo en la provincia de Santiago del Estero. Se generó una cuarentena en esa localidad y se cumple con absoluta normalidad y sin inconvenientes, con una muy buena respuesta de la sociedad, lo que habla de un compromiso social, que es lo que estamos insistiendo de manera permanente, es un tema que tenemos que abordar entre todos”.

 

En Rosario

Posteriormente, en la ciudad de Rosario, la vicegobernadora Alejandra Rodenas encabezó una conferencia de prensa junto a la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, y su par de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana. En ese marco, Rodenas resaltó la coordinación entre los diferentes niveles del Estado: “Desde el gobierno de Santa Fe queremos transmitir un mensaje de cuidado, hacia nosotros y hacia los demás. Y transmitir también confianza y solidaridad. Estamos actuando de manera coordinada Nación, provincia y municipios; estamos todos presentes”.

Por su parte, Martorano subrayó que “este es un momento en donde toda Santa Fe tiene que estar unida; estamos en un contexto de pandemia mundial y es por eso que necesitamos una comunicación transparente que apele a la tranquilidad. Es por eso que estamos juntos Nación, provincia y municipio”.

Finalmente, Caruana remarcó que “estamos trabajando, desde los primeros casos aparecidos en China, en la coordinación de todos los espacios de salud en relación al entrenamiento de protocolos, a la necesidad y la planificación de potenciales ampliaciones en función de realidades epidemiológicas diferentes. Y, fundamentalmente, en el distanciamiento social”.

Comentarios