Coronavirus, Región

Segunda ola

Coronavirus: esta semana instalarán un hospital de campaña en Santa Fe

El Ministerio de Defensa de la Nación enviará a la capital provincial un hospital de campaña donado por el gobierno de los Estado Unidos. En el lugar se realizarán tratamientos médicos, vacunación y testeos.


Esta semana el gobierno nacional instalará un hospital de campaña en el predio del Liceo Militar, en la ciudad de Santa Fe, frente al hospital Cullen, con el objetivo de descomprimir el nivel de saturación que padece actualmente el centenario nosocomio. Lo confirmaron este lunes desde el Ministerio de Defensa de la Nación.

El hospital, donado por el gobierno de los Estado Unidos, se montará en el predio del Liceo Militar de Santa Fe, en plena Avenida Freyre, frente al Cullen. Allí se realizarán tratamientos médicos, vacunación y testeos, con el objetivo de aliviar las tareas que llevan adelante los médicos del Cullen en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus.

El pedido de asistencia lo había hecho el gobernador Omar Perotti ante al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y este último trasladó al presidente Alberto Fernández. En su visita a Rosario, el último viernes, el primer mandatario confirmó el envío del hospital de campaña, que se concretará durante la semana.

Rossi afirmó que la instalación de un hospital reubicable de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Santa Fe responde “a un pedido realizado por el gobernador” de la provincia.

El lunes pasado, los médicos del hospital Cullen, a través del director Juan Pablo Poletti, les pidieron las autoridades sanitarias de la provincia que se refuerce la infraestructura del sistema de salud. El Cullen, del mismo modo que el hospital Iturraspe, está funcionando al 100% de su capacidad y el objetivo de la medida es descomprimir la saturación en el centenario edificio situado en la Avenida Freyre de Santa Fe.

La instalación del hospital de campaña la confirmó el pasado viernes el presidente Alberto Fernández durante su visita a Rosario: “El gobierno nacional va a llevar para ayudar en el Covid-19 el hospital de campaña del Ejército Argentino para que se instale en el Liceo Militar y ayude a los tratamientos médicos, a la vacunación, al testeo, a todo lo que haga falta, para que en Santa Fe aliviemos también el problema del coronavirus”, anunció Fernández.

“En el hospital militar reubicable va a haber personal militar y personal médico militar, pero la operación casi en su totalidad va a corresponder al hospital Cullen, al igual que el destino médico. Nosotros damos respuesta a un pedido que comenzó con una declaración del director Juan Pablo Poletti”, señaló este lunes el ministro Rossi en declaraciones a LT9.

“La cantidad de camas depende del tipo que se utilice. La cama con la que viene equipada es de un hospital de campaña, son muy angostas y están pensadas no para un paciente común sino para un soldado que necesita algún tipo de atención. Digo esto porque en La Matanza, la dirección del hospital no utilizar estas sino la del hospital, que son más anchas pero entran menos. Todo eso depende del uso que se le quiera dar y cómo se pretenda llevar adelante. Se lo puede desplegar todo y utilizar la totalidad o una parte. Será la gente del Cullen la que decida, desde Buenos Aires no podemos opinar sobre eso”, detalló Rossi.

Comentarios