Coronavirus, Región

Ayuda humanitaria

Coronavirus: en Santa Fe, Rossi elogió el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la pandemia

El ministro de Defensa de la Nación dijo que es el despliegue “más importante” desde 1983. Y le agradeció al gobernador Perotti el reconocimiento al personal del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea. Antes del domingo el gobierno nacional anunciará la extensión de la cuarentena


El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, supervisó este miércoles las tareas de las Fuerzas Armadas en Santa Fe y Paraná y aseguró que las fuerzas están “haciendo el despliegue más importante desde la recuperación de la democracia” en 1983. También confirmó que “antes del domingo” se anunciará la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Es una de las tareas que vienen haciendo las fuerzas en el despliegue más importante desde la recuperación de la democracia, con más de 1200 intervenciones desde ayuda humanitaria hasta fortalecimiento del sistema de sanidad”, destacó el ministro en declaraciones a la prensa.

El funcionario nacional explicó que el país está dividido “en 14 comandos de emergencia”, en los cuales se establecieron “hospitales militares reubicables”. Y señaló que en las tareas de asistencia hay un total de 80 mil soldados y oficiales de las fuerzas armadas distribuidos en todo el país.

Argentina es el país “que mayor cantidad” de sus ciudadanos “ha traído de vuelta al país”, de forma “razonable para que no impacte tan negativamente en el conjunto de la salud de los argentinos”, apuntó Rossi.

En ese sentido, destacó que la Fuerza Aérea “ha hecho muchísimos vuelos” para traer a argentinos de regreso “desde Ecuador, Perú y Brasil, entre otros países; pero también realizan viajes para la distribución de insumos médicos”.

“El despliegue coordinadamente en cada una de las provincias, con los gobiernos provinciales y municipales es importantísimo”, consideró Rossi.

El ministro señaló además que “antes del domingo, el presidente (Alberto Fernández) informará que continuará la cuarentena”, luego de consultar “con ministros, con el comité de expertos médicos y con científicos y gobernadores”.

 

Comando de emergencia

En la capital santafesina, Rossi fue recibido el gobernador Omar Perotti y manifestó que “estamos poniendo todas las capacidades de las fuerzas a disposición para enfrentar la pandemia”.

El ministro, que llegó a Santa Fe proveniente de Paraná, se dirigió al Destacamento de Vigilancia Cuartel Guadalupe del Ejército Argentino donde se interiorizó sobre la asistencia que se lleva adelante a partir del armado y reparto de bolsones alimenticios en los barrios más humildes de la ciudad de Santa Fe. En ese predio, el gobierno provincial tiene un centro de abastecimiento de alimentos.

“La jefatura del comando de emergencia de esta zona se integrará con gusto al comité provincial de comando de emergencia”, afirmó Rossi al conocerse la incorporación de las Fuerzas Armadas al comando de emergencia de la provincia de Santa Fe.

Rossi agradeció al “gobernador Perotti el reconocimiento al personal militar del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina, que son las dos fuerzas que tienen asiento en la provincia de Santa Fe”.

El funcionario precisó, en ese sentido, que “se está trabajando en Rosario y Santa Fe, y también en la brigada de Reconquista y Fray Luis Beltrán”.

 

“Excelente trabajo”

Por su parte, el gobernador Perotti destacó “el excelente trabajo que estamos coordinando con el Ejército Argentino en las dos grandes ciudades de la provincia, que nos permitió llegar a un gran número de familias”.

“Vamos a invitar al Ejército Argentino a participar en las próximas reuniones del comité de emergencia, para que colabore en todas las instancias logísticas que nos puedan ayudar y mejorar en la coordinación del funcionamiento en todo el terreno provincial”, manifestó el gobernador.

“La presencia del Ejército en la distribución, sumado a un trabajo importantísimo que se hace con comedores comunitarios, con parroquias, con pastores, con movimientos sociales, es lo que nos permite sumar la distribución en cada uno de los barrios con distintos actores sociales, y la posibilidad de hacerlo con tranquilidad, normalidad, permitiendo llegar sin generar ninguna aglomeración manteniendo el distanciamiento, es algo esencial”, destacó Perotti.

Comentarios