Ciudad, Coronavirus

Curva en ascenso

Coronavirus en Rosario: hay un 75% de ocupación de camas críticas en el sector público

En tanto, en camas generales de adultos hay un 88% y otro 8% en camas covid. Desde el municipio informaron que hasta la fecha se registraron 2.909 contagios y que el mayor porcentaje se da en la franja etaria de entre 30 y 44 años


La Municipalidad informó que desde el primer caso detectado en Rosario de coronavirus (el 14 de marzo) hasta ahora ascienden a 2.909 contagios, confirmándose 1.201 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron). El mayor porcentaje de contagios se da en la franja etárea de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 y 29.

El total de pacientes que fueron dados de alta es de 1.679, registrando un porcentaje de recuperación del 57,7 por ciento. Hasta ahora, Rosario tuvo 26 muertes por covid, con una tasa de letalidad de 0,89 por ciento.

Casos por distribución territorial

En cuanto al número de casos activos en la ciudad, se pudo determinar que la mayoría de los casos se dieron en el Distrito Centro (con un total de 442 casos), seguido por el Noroeste (con 187 casos), el Norte (171), el Sur (145), en el Sudoeste (131) y el Oeste (con 125 casos).

Al momento de establecer el origen de los contagios, en general, se determinó que el 28,1 por ciento son contactos estrechos; el 31,8 por ciento en investigación; el 6,3 por ciento corresponde a trabajadores de salud; el 30,9 por ciento es por circulación comunitaria y el 2,9 por ciento fueron casos importados.

Donación de plasma

En cuanto a las donaciones de plasma (por aféresis) de pacientes recuperados de coronavirus, el Centro Regional de Hemoterapia hizo 60 donaciones de personas que transitaron el virus, de las cuales se lograron recuperar más de 150 dosis ya que de cada donación se obtienen de 2 a 3 dosis.

El total de las personas recuperadas está en condiciones de ser donante de plasma, el otro tercio no puede hacerlo por edad o por otras condiciones médicas, mientras que el tercio restante podría ser donante en un futuro ya que momentáneamente no cumple los requisitos necesarios.

La donación de aféresis consiste en extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y en circuito continuo devolver el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso u otro en forma simultánea.

Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional, el donante no sufre efectos adversos significativos en la mayoría de las donaciones y puede volver a donar plasma en poco tiempo.

Los pacientes recuperados de covid pueden comunicarse para donar plasma de forma voluntaria mediante al correo electrónico: [email protected] , [email protected] o por WhatsApp: 0341-153-824344.

Además, desde la Municipalidad se hace un rastreo de los pacientes recuperados para ser contactados para invitarlos a participar.

Cabe destacar, que el Hospital de Emergencias (Heca) es uno de los tres efectores de la provincia de Santa Fe seleccionado, junto a los hospitales Iturraspe (Santa Fe) y el Eva Perón, de Granadero Baigorria, por el gobierno nacional para hacer donaciones de plasma.

Ocupación de camas

El nivel de ocupación en el sector público es de un 75 por ciento en camas críticas de adulto, en tanto que en camas generales de adultos es de 88 por ciento y camas covid es del 8 por ciento. Por su parte, el sector privado tiene una ocupación del 50 por ciento en camas críticas de adultos, 50 por ciento en camas generales de adultos y 7,5 por ciento en camas covid.

Hisopados

Desde el 18 de marzo, que comenzaron a hacerse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 28 de agosto se hicieron 27.579 hisopados, de los cuales 19.437 corresponden a Rosario.

Intervención en instituciones

Equipos municipales también hacen acompañamiento a distintas instituciones: se hicieron 98 intervenciones entre comercios, clubes, empresas, sector de salud, entretenimiento, industrias y gimnasios, entre otras, de las cuales se detectaron 163 casos positivos con 485 aislados.

Operativos sanitarios y Plan Detectar

En el marco del Plan Detectar los equipos de salud hicieron operativos sanitarios en los siguientes barrios: Las Flores, Vía Honda, Santa Lucía, Empalme Graneros, Cagancha, Casiano Casas, Las Flores Este, 17 de Agosto, La Granada, Ludueña y Ludueña Sur, visitando a 2.608 familias casa por casa, en las cuales se hicieron 547 hisopados, con un 8 por ciento de positividad.

Si a partir de la investigación epidemiológica se encuentra que la persona estuvo en contacto con muchas otras o tuvo amplia circulación en el barrio se valora hacer el Operativo Detectar, en el cual se visita casa por casa a partir de un territorio y espacio físico definido previamente, que puede variar entre 6 y 9 manzanas.

Durante el recorrido se buscan personas con síntomas compatibles con covid. Se hace hincapié en que no haya mayores de 60 años o con comorbilidades y si hay alguien que tiene un solo síntoma se hace el hisopado.

La importancia de estos testeos es la detección precoz de casos positivos con muy pocos síntomas. Esto permite aislar a esas personas y evitar de esta manera que se desencadenen contagios con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

Comentarios