Coronavirus

Anunciaron controles más estrictos

Coronavirus: en Rosario hay circulación comunitaria y suspenden reuniones familiares por 14 días

Por el aumento de los contagios, se endurecerán las medidas restrictivas. Nadie podrá ingresar a la provincia sin un hisopado negativo. Habrá multas de entre 4 mil y 12 mil pesos para las personas que circulen sin barbijos. El gobernador pidió hacer un esfuerzo “por el bien de la provincia”.


Por el aumento de los contagios de coronavirus y la imposibilidad de detectar, en algunos casos registrados en el sur provincial, el nexo epidemiológico del virus, el gobierno santafesino declaró al departamento Rosario como zona de circulación comunitaria y por ese motivo se endurecerán los controles y se suspenderán por 14 días las reuniones familiares y afectivas.

El anuncio lo hicieron este miércoles por la noche el gobernador Omar Perotti, la ministra de Salud Sonia Martorano y el intendente Pablo Javkin. Fue al final del día con mayor cantidad de casos positivos en la provincia desde el comienzo de la pandemia: fueron 49 en total, 31 de ellos en la ciudad de Rosario.

Perotti anunció una serie de medidas generales para toda la provincia. Entre ellas, dijo que habrá mayor coordinación entre la Policía, los municipios y el Ministerio Público de la Acusación para hacer respetar los protocolos y, llegado el caso, aplicar las multas correspondientes a las personas que no utilicen el barbijo o que no cumplan las medidas sanitarias por los que fueron habilitadas para volver a trabajar.

El control del uso de los barbijos va de la mano con la aplicación de multas de entre 4 mil y 12 mil pesos a las personas que circulen sin tapabocas. También se prevén clausuras en los locales comerciales, empresas o industrias que no respeten los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del coronavirus.

Además, se reforzarán los controles en las fronteras, por lo cual nadie podrá ingresar a la provincia sin un test de hisopado negativo realizado con una antelación máxima de 72 horas.

En el caso puntual del Gran Rosario, según informó el gobernador, se suspenderán los encuentros familiares y afectivos por un lapso de 14 días. “No queremos volver atrás”, justificó Perotti.

“Este es el día en que tenemos la mayor cantidad de casos en la provincia y en Rosario. Este es el período más duro, más difícil, el que esperábamos desde el principio de la pandemia. Hagamos este esfuerzo por el bien del conjunto y de la provincia”, pidió el gobernador.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, anunció que en Rosario hay circulación comunitaria de coronavirus. Se debe a que, por el aumento de los contagios registrado en las últimas semanas, hay casos en los que no se pudo detectar el nexo epidemiológico.

“Se perdió el hilo” de los contactos entre las personas infectadas, explicó Martorano. “Hemos visto en la semana muchos casos sin nexo. Hemos visto que en el departamento Rosario tenemos circulación comunitaria”.

En tanto, el intendente Pablo Javkin coincidió en que “es el día más difícil en cantidad de casos en la ciudad” y anunció que “a partir de acá, nada se puede hacer sin protocolo”.

El protocolo referido por Javkin incluye el uso obligatorio del barbijo social o tapabocas y la distancia social entre las personas (mínimo dos metros). Javkin le pidió a la población no salir si no es necesario (especialmente las personas mayores o con comorbilidades), no compartir el mate, ni ir a ninguna fiesta o reunión social.

Comentarios