Ciudad, Coronavirus

Coronavirus en Rosario: especialistas anticipan que bajarán los casos en los próximos días

La epidemióloga Carolina Subirá indicó que "están estabilizándose la cantidad de casos y desacelerándose la curva", mientras que el bioquímico Fabián Fay señaló que "los testeos positivos se redujeron del 40 al 28 por ciento en tres semanas".


Foto: Franco Trovato Fuoco

Especialistas aseguraron que la tasa de positividad de contagios de coronavirus disminuyó en las últimas semanas, por lo que anticiparon que la cantidad de casos diarios presentará un leve descenso en los próximos días.

Desde el laboratorio privado Cibic informaron que los testeos positivos se redujeron del 40 al 28 por ciento en tres semanas. Y consideraron que el promedio diario de casos de Covid-19 ofrecerá una disminución en el plaza de siete a diez días. Así lo aseguró el bioquímico Fabián Fay.

Según la epidemióloga Carolina Subirá, profesional del Grupo Oroño y asesora en el comité de expertos del gobierno de Santa Fe, “están estabilizándose la cantidad de casos y desacelerándose la curva. Con el RT (número de reproducción de casos) debajo de 1, hay menor circulación viral o menos generación de casos por cada caso positivo”, explicó.

El bioquímico Fay entendió que la disminución en la positividad se presenta en niveles similares en los sectores sanitarios públicos y privados. “Los números fueron altos hace tres semanas. Hoy estamos en un promedio de 700 casos por día”, precisó.

Más allá del ritmo sostenido que viene experimentando la campaña de vacunación en el territorio santafesino, Fay advirtió que “hay que darle tiempo al sistema inmune, una dos o tres semanas”. Y en ese sentido afirmó que “es importante entender que si te vacunás no podés dejar de cuidarte”.

De igual modo, Subirá manifestó no estar a favor de “aperturas en gran escala”. Y explicó que “en caso de que así sea debería ser algo extremadamente puntual y controlado de manera correcta. Tal vez, cinco días de flexibilización y los días de fin de semana con más controles, para darle espacio a la vacunación”.

Entre los rubros que podrían evaluarse para las correspondientes reaperturas, Subirá planteó que “los gimnasios proponen controles de calidad de aire, en tanto espacios de actividad física y, sobre todo, porque la obesidad es un factor para peor pronóstico de Covid-19. También sabemos que los gastronómicos y el comercio en general son sectores muy golpeados. En vistas del Día del Padre se podrían considerar sus casos”.

Comentarios