Coronavirus, Economía

Para oxigenar la economía

Coronavirus: en la provincia, 150 mil trabajadores privados cobrarán el salario de crisis

Uno de cada tres trabajadores del sector privado podrá acceder al medio salario que abona el gobierno nacional en el marco de la pandemia. La gran mayoría pertenecen al comercio, según confirmó este lunes el secretario de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri.

Foto: Franco Trovato Fuoco

En la provincia de Santa Fe, alrededor de 150 mil trabajadores del sector privado percibirán el salario de crisis decretado por el gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. El programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) llegará principalmente a empleados de comercio.

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó este lunes que un tercio de los trabajadores formales del sector privado (que ronda los 450 mil en todo el territorio) recibirán la asistencia del Estado nacional, en virtud de acuerdos entre los gremios, las empresas y el gobierno.

Los ATP son una compensación por “falta o reducción” de la actividad económica dispuesta por la Nación para auxiliar a las empresas privadas. A través de ese programa, que a nivel nacional alcanza a alrededor de 1,3 millones los trabajadores privados, el gobierno central abona hasta la mitad de los salarios correspondientes al sector privado. Ese pago tiene un piso equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (16.875 pesos) y como tope el doble: 33.750 pesos.

En la provincia de Santa Fe, uno de los sectores más afectados por el aislamiento obligatorio es el comercio, que emplea a 100 mil trabajadores. También en la lista se suman la industria metalúrgica, la construcción, las entidades civiles y deportivas, los espectáculos públicos, la gastronomía y la hotelería.

En la fase 4 de la cuarentena obligatoria, que comenzó el lunes pasado, el gobierno provincial llevará adelante un monitoreo para evaluar los resultados de la flexibilización de las actividades que fueron habilitadas.

El secretario de Trabajo afirmó que el 70% de la fuerza laboral de la provincia retomó sus actividades la semana pasada. “Esta semana será de testeo y fiscalización de las actividades que fueron habilitadas”, anunció Pusineri.

Comentarios