Coronavirus, Economía

Para mitigar la cuarentena

Coronavirus: el radicalismo propone medidas de asistencia para pymes y trabajadores autónomos

El Comité Provincial de la UCR santafesina le propuso al gobernador Perotti un paquete de 40 medidas para auxiliar a pymes y a trabajadores autónomos. Incluye beneficios tributarios y previsionales que se pueden financiar con los recursos de la Ley de Necesidad Pública.


Desde el sector NEO de la UCR santafesina postulan al vicegobernador Fascendini como nuevo presidente del partido a nivel provincial

La UCR provincial le propuso al gobernador Omar Perotti 40 medidas para auxiliar a las pymes y a los trabajadores autónomos. Tras la sanción de la Ley de Necesidad Pública, el Comité Provincial de la UCR que preside Carlos Fascendini, junto a los bloques de senadores y diputados liderados por Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro, le enviaron al Ejecutivo un paquete de medidas urgentes para aliviar la situación de las pequeñas empresas y de los trabajadores independientes en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

“El gobierno provincial tiene que asumir la iniciativa para brindar respuestas inmediatas, para lo cual desde la Legislatura ya hemos brindado las herramientas necesarias facultando al Ejecutivo a disponer de 54 mil millones de pesos, con lo cual se puede auxiliar a todo el universo al que aluden el conjunto de medidas que proponemos”, señalaron desde la UCR.

Los líderes radicales sostienen que, ante el escenario de profundización de la emergencia sanitaria con crisis económica, las medidas adoptadas hasta ahora “son insuficientes” porque “no contienen a muchos sectores económicamente activos”. Por ese motivo, le enviaron a Perotti un paquete de 40 medidas de tributarias, previsionales y de financiamiento dirigidas a pymes y ocupaciones independientes

Para aliviar la carga tributaria, entre otros puntos, proponen la prórroga del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos que vencía en marzo a los fines que se pueda abonar en seis meses comenzando desde agosto. También la exención del ingreso mínimo de Ingresos Brutos y del régimen simplificado provincial por tres meses.

En materia de financiamiento, la UCR propone un aporte desde la provincia con un Plan de Financiamiento de contención y reactivación productiva que integrará un fideicomiso (cuya creación  se autorizó por la ley de presupuesto 2020), el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia Ley 13622, subsidios de tasas desde el Ministerio de la Producción, el compromiso asumido por el Agente Financiero en el Contrato de Vinculación y la utilización de un Fondo de Garantías. Con esa articulación y un fondeo de no menos de 15 mil millones de pesos, se permitiría otorgar líneas de financiamiento para el pago de salarios de hasta tres masas salariales sin intereses, para capital de trabajo y sostenimiento de cadena de pagos al 6% anual de interés.

Además, como asistencia no reintegrable, proponen un complemento provincial de los Repro nacionales que permitan adicionar un 50% a lo que perciban las empresas santafesinas. También aportes no reintegrables por tres meses para el costeo parcial de cargas de estructura de microempresas y ocupaciones independientes.

Otra de las propuestas es la bonificación del 50% de las tarifas de servicios provinciales para los consumos de marzo a junio dirigida a pymes y ocupaciones independientes. Además, el pago de las facturas con vencimiento en marzo y abril en 12 cuotas sin intereses para usuarios residenciales con consumos bajos y medios, pymes y ocupaciones independientes.

Comentarios