Coronavirus, Región

Segunda ola

Coronavirus: dos personas murieron en las ciudades de Gálvez y Coronda por falta de camas críticas

Se agrava la situación sanitaria en el departamento San Jerónimo. En las últimas 72 horas murieron un hombre de 68 años en Gálvez y una mujer de 36 años en Coronda, ambos con Covid. No pudieron ser internados porque no hay camas de terapia intensiva disponibles.


La situación sanitaria en las localidades del departamento San Jerónimo es cada vez más delicada. En las últimas 72 horas murieron dos personas por coronavirus: un hombre de 68 años de la ciudad de Gálvez y una mujer de 36 años de Coronda. En ambos casos, sus cuadros de salud se agravaron y no pudieron ser internados porque en esa región ya no quedan camas de terapia intensiva disponibles.

El senador del departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, informó este jueves que las tres ciudades donde hay camas críticas ya están todas ocupadas y los hospitales no pueden derivar a sus pacientes a los centros sanitarios de Rosario y Santa Fe.

“Yo veo muy difícil esta segunda ola. El Ministerio de Salud debería haber avanzado todo lo posible el hospital que tenemos a medio terminar (en Coronda) y haber formado a los médicos del interior en la especialidad de intensivistas. Todos sabíamos que íbamos a tener esta segunda ola”, sostuvo el legislador provincial en diálogo con LT10.

En el caso de la mujer de Coronda, se encontraba internada en el hospital de la ciudad que atiende casos de coronavirus, pero que no tiene sala de terapia intensiva y solo cuenta con camas de internación general y algunas pocas intermedias. La paciente presentaba un cuadro de neumonía bilateral grave y los médicos tenían la urgencia de trasladarla a una terapia y la clínica local que tiene solo dos camas con respirador las tenía ocupadas. La única opción era derivarla a un efector de otra localidad cercana, pero esa cama no llegó a tiempo.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Coronda, Francisco Ávalos, señaló a Aire de Santa Fe que “lamentablemente no se pudo conseguir una cama en cercanía porque no hay y eso es lo que nos está pasando a todas las localidades. La única cama que se pudo conseguir estaba en Reconquista, más de 300 kilómetros al norte, para una paciente que necesitaba la asistencia urgente. No se logró conseguir la cama y falleció”.

Ante la crítica situación, con una ocupación de camas al 100%, la Municipalidad de Coronda implementó nuevas restricciones desde el miércoles: se suspendieron por 15 días las actividades deportivas y la pesca y se redujeron los horarios de comercios, bares y restaurantes; también está prohibida la permanencia de personas en lugares públicos abiertos, como plazas, costanera y cualquier otro espacio al aire libre de la ciudad.

Sin camas en Gálvez

Un día antes, el martes 4, se vivió una situación similar en el Samco de Gálvez. Patricia Ruíz, directora del efector, confirmó que un hombre de 68 años falleció en horas de la madrugada cuando era trasladado a la ciudad de Santa Fe para ser atendido en un área crítica, después de varios reclamos para que sea derivado a una terapia.

“Llamamos entre las 23 y las 2 a todos los efectores de salud a la espera de una cama y cuando llegó ya era tarde: en el camino falleció. La conseguimos a las 2 de la mañana, después de tres horas con pedidos de derivación de días anteriores. Acá está todo golpeado, no es solamente Gálvez. Las dificultades las estamos teniendo en todos lados”, relató Ruíz.

Comentarios