Ciudad, Coronavirus

Coronavirus: de 200 colegios privados rosarinos, apenas tuvieron que aislar 15 burbujas

"Han sido dos semanas de trabajo con resultados positivos. Se cumplieron los objetivos de revinculación en la mayoría de las escuelas", celebró Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.


A dos semanas del comienzo de las clases presenciales en toda la provincia, desde el sindicato que nuclea a los docentes privados rosarinos indicaron que de los 200 colegios particulares que hay en la ciudad, apenas aislaron a 15 burbujas de grupos puntuales por sospechas o casos de coronavirus.

“Hubo grupos aislados. Tenemos un relevamiento propio y en 15 colegios hubo grupos aislados de chicos y de chicas en algún curso o burbuja puntual. Eso no significa que hayan tenido que cerrar la escuela. Es decir que dentro de un colegio, un grupo puntual ha sido aislado. Eso se ha dado en 15 de 200 colegios. Estamos hablando de cursos; no de escuelas cerradas”, aclaró Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Para el dirigente gremial, “han sido dos semanas de trabajo con resultados positivos. Se cumplieron los objetivos de revinculación en la mayoría de las escuelas. Sabíamos que el procedimiento iba a ser así, con las complicaciones propias de la pandemia, la aplicación de los protocolos que se van acomodando y la evaluación de los elementos que hacen a la situación epidemiológica en la ciudad de Rosario y en la zona”, señaló.

Asimismo Lucero celebró que “la mayoría de alumnos y alumnas de la provincia de Santa Fe hayan vuelto a pisar la escuela al menos una semana entera y de manera presencial, tal como muchas familias venían pidiendo”. Y consideró que la bimodalidad “funciona ya que hay un trabajo importante de las escuelas, de la docencia y de las familias”.

¿Qué pasa en las semanas de no presencialidad, en el marco de la bimodalidad? “La mayoría se maneja a través de un libro de texto o soporte de plataformas digitales, como la classroom. Otras escuelas privadas han puesto actividades con materias especiales o extraprogramáticas. Especialmente a nivel primario, para que los alumnos no pierdan contacto. Siempre manejándose con burbujas y protocolos. Se hace mucho hincapié en el trabajo que hacen los padres y las madres. La organización familiar también es un tema que conllevará un tiempo”, admitió Lucero.

El titular de Sadop Rosario pidió no alarmarse por el retraso en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. “Al día de ayer había 61 mil primeras dosis aplicadas, sobre un universo docente que se estima entre 83 y 87 mil. Empieza a haber un retraso con la aplicación de la segunda dosis. Estamos hablando de Sinopharm, que se distribuye y aplica entre docentes y asistentes escolares. La provincia irá reprogramando el calendario y vacunará a medida que vayan llegando las dosis”, manifestó.

“No es algo grave -insistió-. Lo hablamos con expertos del Ministerio de Salud y también del sindicato. La ventana de 21 días es la mínima aconsejable. Es más, algunos recomiendan dejar pasar unos días más para aplicar la segunda dosis. Le pedimos tranquilidad y paciencia a los compañeros y compañeras. De manera solidaria hay que entender lo que sucede en la sociedad”, cerró.

Comentarios