Coronavirus, Región

Pandemia

Coronavirus: confirmaron este sábado 28 nuevos casos en la provincia, 14 son de Rosario

Otros 6 contagios son de Zavalla, 3 de Chañar Ladeado, 2 de Santa Isabel, 2 de Pérez y 1 de Carcarañá. Uno de los positivos confirmados en Rosario es un rugbier del club Gimnasia y Esgrima –cuyo padre trabaja en el Sanatorio Británico-, que ya fue aislado


El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, confirmó este sábado 28 casos nuevos de covid-19, en el territorio provincial. Los casos nuevos corresponden a las localidades de Rosario (14), Zavalla (6), Chañar Ladeado (3), Santa Isabel (2), Pérez (2) y Carcarañá (1). En Rosario, confirmaron el caso positivo de un rugbier del club Gimnasia y Esgrima. Cerró un frigorífico en Pérez por un trabajador contagiado. En tanto, la provincia informó que este sábado rechazó el ingreso de 52 vehículos al territorio provincial, por no contar con la documentación correspondiente.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia en la provincia es de 668. De esos contagios, 653 fueron atendidos y estudiados en la provincia y 15 fuera. En Santa Fe hubo 9 víctimas fatales y 3 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos.

Rugbier contagiado

También se conoció este viernes que un rugbier de Gimnasia y Esgrima de Rosario dio positivo de covid-19 y activó el protocolo. Es uno de los más jóvenes del plantel de primera de GER y según la trazabilidad estudiada por el municipio fue contagiado por su padre, quien a la vez se presume que tuvo contacto con el virus en el sanatorio donde trabaja
El jugador del plantel superior del club mensana comunicó que su padre –que trabaja en el sanatorio Británico– el domingo 12 comenzó a tener síntomas de covid-19.

El rugbier de inmediato quedó aislado, pero a la vez le comunicaron la mala nueva a los compañeros del grupo de entrenamiento y también a los que compartieron con el joven un evento el día sábado, aunque ninguno de ellos pertenece a la entidad deportiva: a todos ellos se les informó que deben hacer cuarentena, informaron desde la institución.

Raúl Kaufman, presidente de GER, fue quien describió la activación del protocolo en diálogo con El Ciudadano. “El lunes este chico llamó al club para informar que el papá había comenzado a tener síntomas el día domingo, y agregó que trabaja en una institución de salud. Automáticamente, se activó el protocolo: el grupo que se entrenaba con él, unas quince personas, fueron desafectadas, y todos los que participaron o tuvieron contacto también. A los que se habían juntado con él les pedimos que no concurran al club y que informen sobre su situación personal”, dijo el dirigente mensana.

Kaufman agregó: “El viernes confirmaron el positivo, en la reunión por zoom con la URR (Unión de Rugby de Rosario) del día miércoles informamos todo lo actuado; siempre fuimos honestos con la situación. Se informó a las autoridades municipales de inmediato, el médico del plantel se puso a disposición e informamos todo lo hecho. De la trazabilidad y los contactos se ocupa la Municipalidad, que son quienes dicen quien se tiene que hisopar y quién no. A los chicos que tuvieron en contacto se les pidió que no concurran al club y que se aíslen”.

En Pérez

También este sábado se informó que un frigorífico de Pérez aisló a todos sus trabajadores y cerró por un caso de Covid-19. El empleado que contrajo coronavirus es rosarino, por lo que más de 20 empleados de la empresa fueron aislados e hisopados para descartar o confirmar nuevos contagios. A raíz de los nexos epidemiológicos, que se encuentran en estudio, hay 184 aislados en Pérez.

Vuelta atrás

La localidad de Santa Isabel (a unos 170 kilómetros de Rosario), confirmó que volvió a fase 1 tras la confirmación de 14 casos positivos de coronavirus que corresponden a personas que estuvieron compartiendo un asado el fin de semana pasado. Este  se sumaron otros 2. La localidad, de cerca de 5 mil habitantes, había registrado el primer caso el viernes 10, y en apenas una semana los contagios escalaron y totalizan 25 infectados. Hay un centenar de personas aisladas.

La localidad de Zavalla, a sólo 15 kilómetros de Rosario, registró otros 6 casos de coronavirus este sábado, según informó la comuna a través de las redes sociales. Se trata de pacientes vinculados a los contagios anteriores y se encuentran aislados en buenas condiciones de salud.

La comuna de Chañar Ladeado, a unos 160 kilómetros de Rosario, informó tres nuevos casos de coronavirus. Según señalaron las autoridades comunales, los pacientes se encuentran aislados y en buen estado de salud, mientras trabajan en establecer la ruta epidemiológica de los contagios. Este sábado hisoparon a los contactos estrechos de los casos confirmados y los resultados serán enviados a las autoridades sanitarias provinciales para que definan si el pueblo debe retroceder a una fase más estricta de la cuarentena.

 

Otras 42 personas murieron por coronavirus y se sumaron 3.223 nuevos contagios en el país

Comentarios