Coronavirus, Economía

La pandemia económica

Coronavirus: comerciantes de Santa Fe meten presión para que se flexibilice la cuarentena

Comerciantes autoconvocados marcharán este miércoles a Casa de Gobierno para pedir la reapertura de sus negocios. Dicen que si no trabajan necesitarán ayuda del Estado para los sueldos. El municipio local inició gestiones para reactivar algunos rubros, pero la actividad comercial deberá esperar.


Comerciantes autoconvocados de la ciudad de Santa Fe marcharán este miércoles hacia Casa de Gobierno para reclamar la reapertura de sus comercios. “No podemos sostener la cuarentena de esta manera”, argumentan. Dicen que sin ayuda del Estado no van a poder pagar los sueldos, el alquiler y los servicios, ya que hace casi dos meses que no tienen ingresos.

El principal motivo del reclamo es que en la ciudad de Santa Fe, hasta este martes, van 25 días seguidos sin casos nuevos de coronavirus. “Hace más de 40 días que tenemos los negocios cerrados. Hemos tenido conversaciones con el gobierno provincial, pero el problema es que se nos suma mayo, tenemos que abonar sueldos, alquileres, todo”, explicó Andrea Soria, una comerciante autoconvocada, en declaraciones a LT8.

Soria sostuvo que le reclaman ayuda al gobierno provincia ya que hay cosas que se han dado a nivel nacional que no se materializaron aún en Santa Fe: “Esa ayuda no ha llegado. El Estado iba a ayudar con el 50% de los sueldos de los empleados, hasta el día de hoy no tenemos respuestas. Queremos que el gobierno provincial nos escuche y nos ayude”.

La movilización, convocada por redes sociales, será este miércoles a las 13:30 en Casa de Gobierno. “Vamos a movilizarnos respetando todos los protocolos de sanidad que corresponden como el distanciamiento social, el barbijo, los guantes y el alcohol en gel”, explicó Andrea Andreinas, una comerciante de indumentaria que forma parte de la organización de la marcha.

La protesta, aclaran, es autoconvocada y por afuera de las instituciones del sector. “No formamos parte de ninguna agrupación ni de ningún partido político. El Centro Comercial no nos representa. Va a ser una movilización pacífica, tranquila, sin bombas ni conflictos”, aclaró Andreinas a Aire de Santa Fe.

Los autoconvocados sostienen que no pudieron acceder a las medidas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas lanzadas por el gobierno nacional, que según ellos no tienen en cuenta la situación de los pequeños y medianos comerciantes.

“Vamos a pedir que nos permitan volver a abrir porque todas las actividades se reanudaron menos la nuestra. Si no es posible abrir, vamos a pedir que nos brinden alguna ayuda económica para poder pagarle a nuestros empleados”, precisó Andreinas.

La movida de este miércoles en Santa Fe replica las que se registraron el lunes en Rafaela y Esperanza, donde los comerciantes locales también se manifestaron –frente a sus respectivos municipios– para reclamar una salida rápida de la cuarentena.

 

Los pasos a seguir

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, sostuvo este martes que “la apertura de los sectores económicos la estamos construyendo en conjunto” y dijo que se armará una mesa para construir, entre empleadores, gremios y el Estado municipal y provincial, criterios de evaluación sobre la posible reactivación comercial.

Por lo pronto, en la capital santafesina esperan que como paso previo se autoricen obras privadas de baja escala, la actividad inmobiliaria y las mudanzas, algo que ya está permitido en las localidades más pequeñas pero todavía no en Santa Fe, Rosario y Rafaela, los lugares donde más casos de coronavirus se han registrado.

“Hay que ser cautos para no volver atrás y para que todos nos comprometamos a monitorear los pasos a seguir y los cuidados que tenemos que tener ante el contagio del virus. Queremos que la construcción sea colectiva para acordar los criterios y tener previsibilidad”, remarcó el intendente Jatón.

Las autoridades municipales ya se vienen reuniendo con los distintos sectores para evaluar el estado de situación y las posibles salidas. “La semana pasada nos encontramos con los sectores de la construcción y la industria; ayer nos reunimos con el comercio y en las próximas horas lo haremos de nuevo. Éste es el rol del Estado, construir con la sociedad cómo salimos de esto”, aseguró.

No obstante, aclaró que “no se trata sólo de armar protocolos para presentar ante la provincia sino de construir criterios en conjunto y evaluar cada paso que se va a ir implementando. Los protocolos los tenemos listos, pero acá hay que tener en cuenta que la decisión final es del gobierno provincial y nacional y tiene que ver con lo sanitario. Por el momento, en ciudades de más de 500 mil habitantes la definición de Nación es seguir con el aislamiento”.

Jatón recordó que en la capital provincial ya son 25 días sin nuevos casos confirmados y agregó que “hay que ser muy cautelosos” a la hora de abrir la economía. “Estamos en un momento bisagra. Hay que evaluar riesgos, movilidad, protocolos, modelos de evaluación. Eso es lo que nos va a dar previsibilidad en este contexto complejo”, insistió.

Comentarios