Ciudad, Coronavirus

Hay 200 empresas en Rosario

Coronavirus: agencias de viaje piden desesperadamente a Perotti políticas anticrisis para el turismo

“Somos los últimos que vamos a reactivar. La situación es crítica, angustiante y preocupante”, dijo a El Ciudadano el presidente de Arav, Claudio Manivesa. No pueden afrontar los gastos mínimos. En el país son 5.600 agencias y emplean a 500 mil personas

Foto: Télam

La crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus covid-19 golpea a todos los sectores de la economía. Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) piden que el gobierno provincial implemente políticas para afrontar la crítica situación que los golpea y propusieron que se cree un comité de crisis para el sector turístico.

“No facturamos desde el 20 de marzo y vamos a ser los últimos que en volver a generar ingresos en esta crisis. Calculamos que va a costar entre 12 y 18 meses que el turismo se reactive”, dijo el presidente de Arav, Claudio Manibesa.

En el Gran Rosario son 200 las agencias de viaje, a nivel nacional llegan a 5.600 y emplean a 500 mil personas, más todos los rubros que se ven beneficiados por la actividad turística. Desde el sector mandaron una carta al gobernador Omar Perotti para que implemente quita de impuestos y otras políticas.

“La situación del sector es crítica, angustiante y preocupante. La pandemia desató el último eslabón pero ya veníamos afectados desde el año pasado con la crisis económica y el impuesto país del 30 por ciento. Desde el 20 de marzo estamos con facturación cero. Tenemos 200 agencias en la asociación y están todas en alerta. No sabemos si vamos a llegar a pagar todos los gastos de este mes”, explicó Manibesa.

Según el titular de Arav, el sector turístico será el último en reactivarse y calculan que volver a la normalidad llevará entre 12 y 18 meses. “En el verano se puede llegar a encaminar y van a salir los destinos nacionales para eso faltan muchos meses. Sabemos que todos los sectores están mal pero el nuestro será al que más tiempo le lleve la recuperación”, agregó.

Desde la entidad crearon un plan de acción que entregaron a los gobiernos municipal, provincial y nacional. En particular, al gobierno de Perotti le piden la excepción en el pago de ingresos brutos y otros impuestos, subsidios para pagar gastos y que se optimicen los créditos con tasa cero.

Foto: Agencia Brasil/Fotoslibres.com

“Todos los sectores están pidiendo lo mismo pero somos los últimos que vamos a reactivar y los tiempos de respuesta no son los de la crisis que tenemos ni de la forma inmediata que necesitamos. Todavía no se está pudiendo acceder a Repro, ansiamos que eso salga para poder pagar sueldos. Las agencias y empresas de turismo son pymes, es muy complicado llegar a fin de mes”, dijo Manibesa.

El representante de las agencias de viaje dijo que en todo el país el rubro genera 500 mil puestos de trabajo. A eso se suman otros sectores de la economía que se benefician por el turismo.

“Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta de ningún nivel del Estado. Sabemos que está la intención pero la realidad es que necesitamos definiciones ya. El mes que viene va a ser de angustia con facturación cero. Hay muchas cosas que los gobiernos están estudiando y se están ocupando pero necesitamos que se agilice la gestión. Tenemos que ser enérgicos en nuestros pedidos porque somos muchos sectores los que están pidiendo”, agregó.

Vuelos internacionales interrumpidos a raíz del covid-19. Aeropuerto Fuimicino de Roma. Foto: Télam

La carta a Perotti

Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe CPN Omar Perotti PRESENTE

Nos dirigimos a Ud. a raíz de la grave situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando por la pandemia del COVID – 19 y considerando las gravísimas consecuencias que está ocasionando hacia nuestra actividad en general, para solicitarle en carácter de urgencia la creación de un Comité de crisis económico Turístico y Comercial.

Nuestras entidades, la Cámara de Propietarios de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Bureau de Santa Fe, Bureau de Rosario, Centro Comercial Santa Fe, Cámara de Hoteles de Santa Fe, Cámara de Bares de Santa Fe, Cámara de Restaurantes de Santa Fe, Cámara de Alfajoreros y Heladeros de Santa Fe, Aseavyt -Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, Arav -Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Cámara de Agencias de Viajes y Turismo Rafaela, Atap, Centro de Panaderos, Cámara de Empresarios Turísticos y la Región de Santa Fe, agrupan a un conjunto de establecimientos que se encuentran en una situación sumamente delicada encaminándose a un quebranto generalizado del sector con cierre de sus puertas definitivamente, con todo lo que ello implicaría a nivel social.

Desde el principio de este escenario hace un mes nuestras empresas se encuentran con nula actividad por encontrarse cerradas y sin ningún tipo de ingresos para sobrellevar el pago de los costos operativos que implica el mantenimiento de las mismas. Y reiteramos que nuestra prioridad es mantener las fuentes laborales sin descuidar la salud pública.

Asimismo el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Dr. Matías Lammens en una entrevista televisiva comunicó que hay más de 200.000 puestos de trabajo en peligro a nivel nacional.

Necesitamos una respuesta urgente ante este panorama, siendo esta solicitud una mínima acción para poder encontrar alguna solución que pueda ayudarnos a todos.

Comentarios