Ciudad, Coronavirus

Pandemia en Rosario

Coronavirus: “A fin de año llegaríamos a 20 o 30 casos diarios, aunque estamos lejos todavía”

Ernesto Koffmann, investigador del Conicet, sostuvo que esta previsión es sólo si no se abre nada más y siguen los cuidados. Para el secretario de Salud, Leonardo Caruana la ocupación de las camas de terapia intensiva sigue siendo alta


Ernesto Koffmann, investigador del CONICET, habló con optimismo de la baja de contagios diarios de la última semana pero advirtió que solo se sostendrá esta evolución de la curva si se continúa con los mismos cuidados y no hay más aperturas. “Está pasando lo que estuvimos anunciando; que en la última semana de octubre empezarían a bajar los casos. La baja es más pronunciada que lo que estimábamos, aunque habrá que confirmarlo durante esta semana. No podemos estar seguros del patrón que ha regido esta disminución”. Por su parte, el secretario de Salud Leonardo Caruana advirtió que la ocupación de camas críticas sigue siendo muy alta a pesar de que “hay indicadores más favorables”. “Esto nos permite una mejoría en la organización sanitaria y un cambio en el trabajo de seguimiento de casos, con números más bajos ha disminuido la tensión en el trabajo cotidiano”.

Para Koffmann, la proyección indica que el número de casos bajará sostenidamente, “de acá a fin de año pero si se mantienen las condiciones de contacto social actual. Hay gente inmunizada porque ya tuvo el virus, pero no la suficiente como para producir lo que se llama ‘inmunidad de rebaño’”. En este sentido, señaló que “el total de diagnosticados positivos es de 5 por ciento de la población, pero por cada caso confirmado se escapan 5 o 6, con lo cual según algunos estudios se hablaría de 300 mil casos”.

“A fin de año llegaríamos a 20 o 30 casos diarios, aunque estamos lejos todavía. En el medio hay una decisión que tomar: sostener las medidas actuales o producir más flexibilizaciones, en cuyo caso esa baja será un poco más lenta”, consideró.

Caruana insistió en que “más que convivir con el virus hay que pensar que nos daña”, que no hay una evolución natural de la curva de contagios sino que hay protocolos y cuidados por lo que las medidas preventivas deben sostenerse mientras haya pandemia. Además consideró que hay que seguir de cerca lo que sucede, donde en la última semana varios países definieron nuevos confinamientos nacionales por una segunda ola que consideran que puede ser peor que la vivida entre marzo y abril.

En relación a las fiestas de fin de año, el secretario planteó que “hay que pensar en las próximas decisiones como puntos de llegada, basados en la experiencia, en los que aprendimos y que es que si nos relajamos pueden aparecer rebrotes”.

Finalmente, Koffmann afirmó que las actividades que se hagan al aire libre, con protocolo y distanciamiento “es lo más recomendable”. “El verano ayuda pero tiene la contra de lo que se realiza en espacio cerrado con aire acondicionado. Por eso, la colonia de vacaciones al aire libre no es tan riesgosa como el traslado hacia las mismas en transporte cerrado y con aire acondicionado”, dijo en relación a la reciente incorporación de menores de 12 años a las prácticas deportivas y a la habilitación de la actividad náutica.

Comentarios