Coronavirus, Economía

Cuarentena administrada

Coronavirus: 4886 empresas santafesinas fueron habilitadas para volver a funcionar

A través del decreto 341/20, el gobernador Perotti adhirió a la resolución 524/20 de la Jefatura de Gabinete de la Nación por la cual un conjunto de empresas quedaron exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De un total de 4886 empresas, 1289 son industrias.


Los datos fueron confirmados por el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, y el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

El gobierno provincial informó este lunes que un total de 4886 unidades productivas quedaron exceptuadas de cumplir la cuarentena obligatoria en territorio santafesino y podrán volver a funcionar, aunque bajo un estricto protocolo sanitario. De ese total, 1289 son industrias radicadas en la provincia de Santa Fe.

Los datos fueron confirmados por el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, y el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, en una conferencia de prensa realizada este lunes en el Ministerio de la Producción.

A través del decreto 341/20, el gobernador Omar Perotti decidió adherir a la resolución administrativa 524/20 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, por la cual un conjunto de empresas quedaron exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde el 20 de marzo.

La nueva disposición es un “estímulo a la economía” en el marco del “riguroso cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad”, según indica el decreto del gobierno provincial. Como resultado de las nuevas medidas, 4886 unidades productivas de la provincia quedaron exceptuadas de la cuarentena, de las cuales 1289 son industrias.

Para poder volver a funcionar, los comercios, industrias y empresas debieron solicitar una autorización al gobierno través de los respectivos protocolos y declaraciones juradas del empleador y del trabajador, que se tramitan en el Ministerio de Trabajo de la provincia mediante la página web oficial en el espacio: Protocolos para actividades autorizadas en el aislamiento.

En la conferencia, Mossuz y Aviano indicaron que las excepciones del gobierno nacional alcanzan a 11 actividades que, a partir de este lunes 20 de abril, han quedado exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se trata de la atención médica y odontológica programada, la venta de mercadería elaborada a través de comercios minoristas (solo mediante plataformas electrónicas), los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas de las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los municipios (con sistemas de turnos y guardias mínimas), la actividad registral nacional y provincial, los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, la ópticas, los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género y la producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En cuanto a la técnica operatoria, tanto para los comercios como para las industrias, los funcionarios provinciales recomendaron el “trabajo coordinado con los municipios, comunas, sindicatos, cámaras y asociaciones que los agrupan”.

En tanto, el secretario de Comercio Interior de la provincia aclaró que el sector comercial y de servicios puede funcionar bajo modalidad de comercio a distancia y agregó que “sólo se autoriza el puerta a puerta de proveedor a consumidor, no de consumidor a proveedor”. Para ello “se habilita cualquier método de transporte de la mercadería: servicio de cadetería, de encomienda y hasta con su propio vehículo para el caso de comercios minoristas más pequeños”.

 

Así funciona el comercio online

“Las declaraciones juradas de cada trabajador y empleador son un compromiso importante con la salud de todos los santafesinos”, explicó Aviano. “Lo principal es la entrega de mercaderías, es decir, la venta a distancia con sistema de entrega puerta a puerta: desde el local del comercio al domicilio del consumidor”.

El secretario de Comercio Interior de la provincia indicó que “los medios de venta son los disponibles a distancia y lo que se está habilitando es la posibilidad de transportar la mercadería a través de un servicio de cadetería o delivery, una empresa de logística autorizada, o, en el caso de los comercios más chicos, con su propio vehículo”.

El funcionario señaló además que “en el listado de actividades exceptuadas se va a poder encontrar el protocolo de actuación y organización del comercio y del sector servicios. Allí se podrá ver, en el caso de los pequeños locales que realicen su venta a través del teléfono, portales o redes sociales, que se autoriza a hacer las entregas en un vehículo propio con hasta un solo vehículo por comercio. Y se está autorizando que hasta dos empleados puedan acudir al local para hacer la preparación de los pedidos y despacho de las mercaderías, además del propio titular”.

Respecto a los horarios de trabajo, Aviano afirmó que desde el gobierno de la provincia “estamos sugiriendo el horario de 12 a 16, pero cada municipio y comuna podrá determinar vía normativa de jurisdicción el horario de funcionamiento de la entrega puerta a puerta”.

Además, el funcionario provincial expresó que “los centros de pagos están habilitados desde hoy con carácter similar en cuanto al distanciamiento y medidas de higiene que tienen las entidades bancarias, pero sin turno previo. Donde al usuario se le van a aceptar hasta ocho boletas para pagar. Además, también están habilitadas las oficinas de recaudación de la provincia, y de los municipios y comunas”.

Y concluyó: “Es importante rescatar que la declaración jurada y el protocolo bajo carácter de declaración jurada es un compromiso importante que asume cada comercio y empresa de servicios que hoy empieza a estar habilitado, esto es, las declaraciones juradas de cada trabajador y empleador son un compromiso importante con la salud de todos los santafesinos”.

 

Los protocolos

La presentación ante la provincia no implica la autorización inmediata para que una empresa o industria pueda volver a funcionar. Según reveló el ministro de Trabajo Roberto Sukerman, más de cinco mil unidades productivas santafesinas elaboraron sus protocolos y los presentaron ante las autoridades, de las cuales 4886 fueron habilitadas para funcionar.

“Cada negocio, por más chico que sea, necesita un protocolo para poder funcionar. Las actividades que no lo presenten no pueden reiniciar la actividad”, indicó Sukerman en declaraciones a LT8.

“De los protocolos recibidos, el 85% son de empresas de hasta 50 empleados y el 55% es de empresas de hasta 10 empleados. Los protocolos lo puede hacer los titulares siguiendo los requerimientos de la provincia, no hay que abatatarse, hay que informarse para poder abrir”, agregó el ministro de Trabajo.

Comentarios