Coronavirus, Política

Confirmación oficial

Coronavirus: 2.500 trabajadores de la salud de la provincia cobrarán el bono de 5.000 pesos

Alcanza a todo el personal que había quedado excluido de la ayuda nacional y que forma parte de los equipos de atención primaria de la salud y de Samcos sin internación.


El gobierno provincial confirmó que pagará el bono de 5000 pesos a los trabajadores del sistema de salud que habían quedado excluidos de la ayuda nacional. Son 2500 trabajadores, entre personal de enfermería, administrativos y auxiliares.

La decisión fue confirmada este martes por el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri

Alrededor de 2500 trabajadores del sector salud habían quedado excluidos del bono de 5000 pesos que paga la Nación por la pandemia de coronavirus. Quedaron afuera trabajadores de los servicios de atención primaria y de Samcos sin nivel de internación.

Los gremios del sector habían manifestado su rechazo ante la exclusión por parte del gobierno nacional. Los médicos de AMRA habían advertido sobre posibles medidas de fuerza ante la falta de respuestas de la provincia, mientras que los profesionales nucleados en Siprus denunciaron que “esto representa una inexplicable e inaceptable discriminación del primer nivel de atención, atentando contra la equidad de quienes se desempeñan en el sector salud”.

La medida de la provincia se hace efectiviza luego que el Siprus realizara distintas jornadas de protesta –las más importante jueves 21 y viernes 22– en todo el territorio santafesino, lo que motivó reducción en la atención, aunque se cumplieron las guardias mínimas.

No obstante, el gobierno provincial descontará los días no trabajados. Desde la Casa Gris señalaron que “en los servicios esenciales existe una fuerte limitación al derecho de huelga y más en esta situación. En los casos de no asistencia por medida de fuerza, se procederá al descuento del día no trabajado”.

Las protestas de Siprus no solo fueron por el pago del bono, sino también para pedir la reapertura de la discusión salarial que el gobierno provincial decidió cerrar en marzo, antes de que comience la cuarentena obligatoria.

Comentarios