Política

Elecciones 2015

Cornejo vence en Mendoza pero el FpV queda a menos de cinco puntos

El candidato radical del frente Cambia Mendoza aventaja a los postulantes del Frente para la Victoria por 44,92% contra 40,35%. En tercer lugar se ubica el Frente de Izquierda con 6,94% de los sufragios.


Con el avance del escrutinio, el intendente de Godoy Cruz y precandidato radical a gobernador Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza (UCR, PRO y Frente Renovador), recortó la ventaja en las Paso de Mendoza ante el Frente para la Victoria, partido que quedó segundo en la contienda provincial de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 5 de junio.

Escrutadas el 86,56% de las mesas, el radical Alfredo Cornejo obtiene 44,92% de los votos, frente a los tres candidatos del FpV que juntos sumaban el 40,35% de los sufragios. En tercer lugar se ubicaba la representante del FIT, Noelia Barbeito con el 6,94%.

Los primeros datos oficiales daban un contundente triunfo para la oposición provincial por más de 20 puntos. Pero con el correr del conteo de votos la diferencia se achicó a solamente menos de 5%, lo que deja un resultado incierto y altas expectativas para la contienda final.

En la interna del Frente Para la Victoria, resultó triunfador Adolfo Bermejo, que será el candidato a gobernador por ese espacio, en tanto que Guillermo Carmona y Matías Roby obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

La suspensión de la anunciada llegada del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, según voces oficiales del espacio -en especial del senador Ernesto Sanz y el diputado Julio Cobos- para reservar los festejos sólo al radicalismo, llamó la atención de propios y extraños.

Mientras, en cada uno de los búnker de los candidatos del FPV Adolfo Bermejo, Guilermo Carmona y Matías Roby, reconocieron el triunfo de Cornejo, aunque afirmaron que según datos extraoficiales fue por un margen mucho menor al que vaticinaban las encuestas y difundieron los radicales.

También el gobernador Francisco Pérez se refirió al escaso margen que separaba a Cornejo del FPV, y expresó su extrañeza ante la demora en los festejos y la ausencia de Macri y Massa.

En este panorama contrastó la alegría de la joven precandidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, quien superó con comodidad el piso del 3 por ciento exigido por las primarias para competir por la gobernación, y expresó su satisfacción por el logro junto al diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola, quien viajó a Mendoza.

El candidato del frente Cambia Mendoza agradeció “a todos los mendocinos que nos han votado” y aseguró que “es reconfortante tener un apoyo tan amplio”. “Vamos a ayudarle a terminar su mandato, como debe ser en el sistema democrático. Estamos prestos al diálogo, y dispuestos a buscar las herramientas para mejorar”, señaló Cornejo.

Agregó que “Mendoza bien administrada va a mejorar, en salud, seguridad, educación y en todos los ámbitos. No prometemos cambios de la noche a la mañana, pero vamos a darle a la provincia una buena administración de los servicios públicos”.

Bermejo expresó que según encuestas propias indicaban “un acercamiento bastante importante, un segundo lugar cercano a Cornejo”. En el búnker ubicado en un hotel céntrico de la ciudad de Mendoza, Bermejo ya confirmaba que se impuso en la interna del FPV, y que contaría con el respaldo de los otros precandidatos, Carmona y Roby, también adelantado en declaraciones periodísticas.

“El desempeño de las tres fórmulas del FPV ha sido muy bueno y eso nos entusiasma para las elecciones. Los mendocinos nos han reconocido nuestro trabajo, y por eso estamos tranquilos y confiados”, agregó.

Comentarios