Mundo, Por la web, Tecnología

Sin distracciones

Corea del Norte posee sólo 28 dominios de internet

Gracias a un error informático, un sitio especializado en tecnología pudo echar un vistazo a la pobre actividad online del hermético régimen; sitios estatales, cine y cocina, entre las pocas opciones.


Aunque el material e información sobre Corea del Norte abunda en internet –sobre todo acerca de sus tests nucleares, la salud de su líder Kim Jong-un y especulaciones sobre la vida social de su hermético régimen–, la contribución a la web mundial por parte del misterioso país es magra: de acuerdo con una filtración, Corea del Norte sólo posee 28 dominios registrados.

La revelación surgió luego de que “uno de los servidores de primer nivel de Corea del Norte se haya configurado accidentalmente para permitir transferencias globales”, según explicó el sitio github.com, que publicó una lista de 28 direcciones con el dominio .kp.

Gran parte de los sitios pertenece a organismos oficiales, tales como el comité de relaciones culturales y la agencia marítima, además de la agencia estatal de noticias, KCNA, y el periódico oficial del Partido de los Trabajadores, Rodong Sinmun.

Algunos de los titulares de Rodong Sinmun rezan: “Realizan tributo a estatuas de Kim Il Sung, Kim Jong Il” o “Aumentan crímenes relacionados con drogas entre juventud de Corea del Sur”.

La filtración develó asimismo la página web de la aerolínea estatal, Air Koryo, además de sitios especializados en cine norcoreano y cocina.

El descubrimiento se hizo este martes por el ingeniero especializado en seguridad informática Matt Bryant, quien posteó los hallazgos en GitHub. “Tenemos una lista completa de los dominios pertenecientes al país y es, por sorpresa, o no tanto, muy escueta”.

Por su parte, Martyn Williams, quien dirige el blog North Korea Tech, contó que la lista no contiene datos reveladores sobre la presencia online del país, y mencionó que la información más sensible permanece fuera de los límites de la gente, excepto para algunos norcoreanos privilegiados.

“Vale mencionar que .kp no es el dominio para la propia intranet interna de Corea del Norte (la versión norcoreana de la web), que no es accesible desde el Internet convencional de ninguna manera”, advirtió Williams.

Comentarios