Mundo, Últimas

Corea del Norte pide defender a Kim Jong-un “hasta la muerte”

El gobierno norcoreano instó a la población a convertirse en “escudos humanos” para proteger a su nuevo líder, hijo del fallecido dictador Kim Jong-il.

El gobierno de Corea del Norte, presidido por Kim Jong-un desde el 28 de diciembre pasado, convocó al pueblo y ejército de ese país a defender “hasta la muerte” al nuevo presidente y definió a las tropas estadounidenses en Corea del Sur como el principal obstáculo para la paz en la península.

En un editorial de su Agencia Central de Noticias (KCNA, según sus siglas en inglés), la República Popular Democrática de Corea pidió el retiro de las tropas norteamericanas a través de los tres principales diarios del país: el del Partido gobernante, el de las Fuerzas Armadas y el de la Milicia Juvenil.

El editorial, emitido con ocasión del Año Nuevo, acusa además al gobierno de Seúl de realizar “maniobras de guerra contra Corea del Norte” en 2011 en vez de atender a sus propuestas de conversaciones y negociación, según reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Jong-un sustituyó en la presidencia de Corea del Norte a su padre, Kim Jong-il, tras el súbito fallecimiento de éste último el 17 de diciembre, víctima de un paro cardíaco mientras se encontraba de viaje. Ayer fue nombrado “comandante supremo” del Ejército.

El comunicado, según los expertos pro-occidentales, indica un fortalecimiento del nuevo líder.

“Todo el Ejército debe depositar confianza absoluta en Kim Jong-un, seguirlo, y convertirse en rifles y bombas humanas para defenderlo hasta la muerte”, afirma el texto oficial.

Por otra parte, confirma la política de defensa norcoreana al declarar que “las fuerzas agresoras de Estados Unidos, el principal obstáculo para la paz en la Península Coreana, deben ser sacadas de Corea del Sur”, y criticó al gobierno de Seúl por haberle negado a sus ciudadanos la posibilidad de expresar condolencias por la muerte de Kim Jong-il.

En otro indicio de consolidación de su poder presidencial, Kim Jong-un recibió hoy un mensaje de felicitaciones al asumir como comandante supremo de parte del presidente de la China, Hu Jintao.

“Le extiendo mis calurosas felicitaciones por su toma de posesión como comandante supremo del KPA. El pueblo y los Ejércitos de China y la RPDC tienen profunda amistad tradicional”, declaró Hu según KCNA, informó la agencia surcoreana Yonghap.

Hu ya le había enviado una carta de felicitación por año nuevo a Kim Jong-un a través de su embajador en Pyongyang. La jefatura suprema del Ejército norcoreano es uno de los títulos que ostentaba Kim Jong-il, junto con el de secretario general del Partido de los Trabajadores y el de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, cargos que se espera también asuma pronto su hijo y sucesor Kim Jong-un, según Yonhap.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un armisticio y no con un Tratado de Paz.

Comentarios