Edición Impresa, Política, Últimas

Córdoba y la Nación se verán ante la Corte

El máximo tribunal llamó a conciliación a las partes el 10 de septiembre, por demanda provincial a la Casa Rosada. El distrito mediterráneo le reclama 1.040 millones de pesos al gobierno central.


La Corte Suprema de Justicia fijó una fecha para una audiencia de conciliación entre Córdoba y la Nación por los fondos que la gestión del justicialista José Manuel De la Sota reclama para cubrir el déficit de su Caja de Jubilaciones. El encuentro será el lunes 10 de septiembre desde las 11 en la Sala de Acuerdos del palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires, informaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales.

Al encuentro concurrirá el propio De la Sota con una comitiva de funcionarios y también está citado el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien podría asistir junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La audiencia de conciliación convocada por el máximo tribunal tiene como tema central los 1.040 millones de pesos que Córdoba le reclama a la Ansés.

De acuerdo con voceros provinciales consultados por NA, dentro del gobierno de De la Sota consideran que “el kirchnerismo quiere obligarnos a hacer un ajuste” y acusan que “cuando hablan de armonizar las jubilaciones, en realidad hablan de bajarle los sueldos a los jubilados”.

También hicieron notar que el gobernador De la Sota devolvió el 82 por ciento móvil a los jubilados en una gestión anterior.

En una carta remitida al jefe de Gabinete provincial, Oscar González, la Ansés indicó a su vez que no transfiere los fondos a Córdoba porque “los haberes básicos medios que paga el sistema provincial exceden largamente los valores del orden nacional y los de aquellos sistemas que han sido transferidos a la jurisdicción nacional”.

A la audiencia de conciliación, De la Sota irá acompañado por González; el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, y el ministro de Finanzas, Ángel Elettore. Allí, argumentará que la Nación giró fondos a provincias cuyos sistemas jubilatorios son más deficitarios que el cordobés.

“Alta concentración de recursos”

El dirigente peronista José Scioli, hermano del gobernador bonaerense Daniel Scioli, aseguró ayer que el gobierno nacional mantiene una “altísima concentración de recursos” y una “descentralización del gasto”, que hace que las provincias estén “cada vez” más agobiadas. El ex funcionario bonaerense Pepe Scioli llegó ayer a Mendoza de la mano del presidente del bloque de diputados del peronismo anti k, Enrique Thomas, con quien mantuvo encuentros con otros dirigentes locales. “La idea es ver lo que está pasando en la Argentina”, dijo a DyN, y afirmó que ven con “mucha preocupación” el tema “coparticipación y federalismo”. Apuntó que “algunos gobernadores están dando señales de que las arcas están dando indicios muy preocupantes”.

Comentarios