País

cayó cultivador y allanaron local

Córdoba: todo mal con la venta de cannabis medicinal

A raíz de la publicación de una nota en el diario cordobés La Voz, Daniel Landgreen, dueño de un local de venta de aceite de marihuana medicinal, fue detenido y su comercio allanado y clausurado. Además, el comerciante está en la mira del Colegio de Médicos, de Farmacéuticos y del Ministerio Público Fiscal.


Este lunes, el matutino cordobés La Voz publicó una nota a Daniel Landgreen, quien está al frente de un comercio de venta de aceite cannábico en la céntrica galería Argenta de la ciudad de Córdoba. Horas después de esa nota, el local, “Cultivo de autor”, definido por su dueño como “el primer centro de difusión y producción de aceite de marihuana del país”, fue allanado y clausurado en el marco de un operativo derivado de una denuncia del Ministerio de Salud de Córdoba, que tuvo el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich. La avanzada judicial provocó el repudio de la comunidad cultivadora de Córdoba, que calificó el embate contra Landgreen como un “mamarracho persecutorio del ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna”.

Ahora Landgreen podría enfrentar tres causas penales. Por un lado, el Ministerio Público Fiscal analiza los presuntos delitos de venta de drogas y la venta ilegal de sustancias medicinales a raíz de un allanamiento de la Policía Antinarcóticos.

Tal operativo fue ejecutado por efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y se realizó en la vía pública del barrio cordobés de General Bustos, donde se detuvo a un hombre de 40 años que se trasladaba en un Renault Duster y en dos locales de la galería Argenta, en calle San Jerónimo y Chacabuco del centro, informó el MPF de Córdoba.

Lo incautado por los uniformados.

En esos lugares los federales incautaron varios bidones y frascos con aceite de cannabis; 1.653 gramos de cogollos y hojas de marihuana y 157.603 pesos, entre otros elementos presuntamente relacionados con la investigación. Según trascendió, tanto Landgreen como su socio recuperaron la libertad, pero esperan la decisión del fiscal de tercer turno Carlos Cornejo para achacarles o no la venta ilegal de drogas.

Landgreen y su local también están en la mira del Ministerio de Salud de Córdoba. Para ese organismo, la actividad comercial de Landgreen implicaría un delito contra la salud pública. “Hemos puesto esa situación en conocimiento de una fiscalía para que evalúe el tema, ya que aquí se estaría produciendo la comercialización ilegal de una sustancia que, al menos por ahora, no está autorizada en el país ni en Córdoba”, informó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Y agregó que la ley que habilita el uso medicinal del cannabis, sancionada este año en la Argentina, todavía no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo de la Nación y, por lo tanto, no está vigente. “Además, es una ley nacional a la que Córdoba todavía no adhirió”, dijo a La Voz.

Bullrich y el Ministerio de Seguridad se sumaron a la campaña contra la actividad de Landgreen. En un comunicado de prensa, ese organismo expresó: “Las autoridades provinciales impulsaron acciones legales (contra Landgreen) en base a la necesidad de garantizar el cumplimiento de normas sanitarias. […] Se destaca la irresponsabilidad que implica la distribución de aceite cannábico sin ningún tipo de control por parte de los organismos del Estado que regulan la actividad del uso medicinal, terapéutico y paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, tal como establece la ley 27.350″.

No es todo. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, indicó que desde el organismo presentaron otra denuncia por “ejercicio ilegal de la medicina”. “Entendemos que esta persona declaraba producir y prescribir medicamentos con acciones terapéuticas sin una ley que reglamente este hecho”, sostuvo.

Además, agregó: “Ese tipo de productos tiene que tener estricto control. La ley delega los controles y la producción al Estado, no a los particulares”.

Para colmo, la municipalidad clausuró el local por no contar con ningún tipo de habilitación ni de registro impositivo.

“No lo clausuramos por vender aceites de cannabis, porque no es nuestra competencia, sino porque no tenía ninguna habilitación”, manifestaron desde desde la Secretaría de Fiscalización y Control cordobesa.

Landgreen dirige desde hace varios años la Comunidad Cannábica Córdoba, y hace un año y medio estuvo detenido 40 días en la cárcel de Bouwer acusado de “tenencia de semillas para producir estupefacientes”, y está a la espera de ser llevado a juicio.

“Lo que no está prohibido está permitido”

El abogado de la Comunidad Cannábica de Córdoba, Carlos María González Quintana, que hace 10 años asesora a los cultivadores e intervino en más de 50 procesos judiciales, consideró una “embestida” la avanzada judicial contra Landgreen y el local Cultivo de autor. “Quiero denunciar esta nueva embestida política por parte del sistema de salud alopático y la industria farmacológica en contra de productores, usuarios y militantes del cannabis medicinal en Córdoba”, expresó el letrado en un posteo de Facebook que se compartió por cientos.

“Desde que la noticia se disparó por los medios supimos que se venía esta maniobra de presión y opresión por parte de las corporaciones médicas y su falsa «política sanitaria», como así también la de la industria farmacológica y su perversa manera de «medicar» mirando más las leyes del mercado y sus variables macroeconómicas que la salud de las personas”, continúa el comunicado de González Quintana.

Y agregó: “Quiero contarles que esta lucha se libra día a día, minuto a minuto, y que fue una elección de Daniel Landgreen, con mi asesoramiento y consejo profesional, la de salir a blanquear a nivel social que ante la ausencia del Estado y la demora en la producción y distribución de aceite de cannabis son los cultivadores comunitarios y autogestivos quienes deben darle una respuesta a los miles y miles de usuarios medicinales que eligen libre y soberanamente un tratamiento con marihuana para sus dolores”. El comunicado completo puede leerse en el Facebook de Comunidad Cannábica Córdoba.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios