Espectáculos

Del 16 al 18 de abril

Córdoba se prepara para una nueva edición del Festival Grl Pwr

El encuentro que incluye conciertos, un ciclo de cine, charlas y talleres con una grilla completamente integrada por mujeres. Entre otras artistas tocarán las Pussy Riot, Ana Tijoux, Miss Bolivia, Sara Hebe y Marilina Bertoldi, entre otras


En medio de la disputa por el cupo femenino en los festivales, las denuncias hacía los grandes festivales que no programan a artistas mujeres y los dichos de productores que aseguran que “no hay” bandas femeninas o que “no son convocantes” tendrá lugar en la ciudad de Córdoba una nueva edición del Festival Grl Pwr (“Poder femenino”) que contará con una grilla de shows, ciclos de cine y talleres completamente integrada por mujeres. “Vamos a comprobar que las mujeres sí cortan tickets”, dijo Lucía Weller, una de las productoras del festival al diario La Nueva Mañana de Córdoba.

La segunda edición del festival abrirá con un concierto encabezado por el colectivo de pop rock Pussy Riot que tendrá lugar el martes 16 de abril en Club Paraguay y continuará al día siguiente con un ciclo de cine a cargo de directoras mujeres que tendrá lugar en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. El 17 será el día principal de conciertos en el espacio Quality. En ese escenario estarán Ana Tijoux, Miss Bolivia, Sara Hebe, Marilina Bertoldi, Ms Nina y She Devils, entre otras.

El espacio también incluirá, desde las 16, una serie de talleres y otras actividades sumadas en la entrada entre las que se cuentan el show de stand up de Señorita Bimbo y Noelia Custodio y una charla a cargo de Barbi Recanati y Julia Mengolini. También estarán presentes Ofelia Fernández que dará una charla, La Cope hará dibujo en vivo y Marte que pintará un mural.

“Faltan bandas de chicas, sí. Por otra parte, creemos que hay muchas buenas bandas de pibas pero no tienen un lugar que las haga visibles o las ponga en primera plana”, apuntó Weller, organizadora del encuentro que nació para priorizar los talentos de identidades feminizadas. Y agregó: “Nosotras vamos a comprobar que las mujeres sí cortan tickets”.

La respuesta refiere a los dichos de José Palazzo tras ser criticado por la escasa presencia de mujeres en el Cosquín Rock. El productor trató de justificarse y dijo: “No hay suficientes mujeres con talento”. Y la respuesta fue inmediata: muchas artistas y referentes de la cultura criticaron sus declaraciones y fueron muchas las listas de talentosas artistas que circularon por las redes sociales.

Ahora la grilla del Grl Pwr buscará dar cuenta de la calidad y cantidad de artistas que están trabajando. Incluso muchas de las invitadas al encuentro se cuentan entre las impulsoras de la ley que propone establecer un cupo del 30 por ciento en los festivales de música, cifra que contempla a artistas solistas o referentes de conjuntos y a músicas integrantes de formaciones mixtas.

“Existen muchos festivales que son sólo para hombres de una forma muy implícita, por eso es importante que el festival Grl Pwr se llame así. Todo es política, incluso por qué decidís comprar un ticket, a qué banda le das reproducciones y a qué festivales te sumás. Puede haber un montón que, a partir de estos festivales, le empiecen a dar espacio al cupo. Lo que se está construyendo en este momento es importante y está generando muchísima repercusión que es lo que más necesitamos en este momento”, dijo Marilina Bertoldi al mismo medio cordobés que en el anuncio del Grl Pwr cita un informe elaborado por Ruidosas, una red de activistas que también organiza un festival pero en Santiago de Chile, que señala que siete u ocho de cada diez números artísticos en los carteles de los festivales de la región fueron hombres solistas o bandas de hombres durante los tres últimos años.

Ese análisis puntualiza además que en 2017, el Cosquín Rock contó sólo con un 2,7 por ciento de mujeres, mientras que en 2018 mantuvo su tendencia a la baja en relación con la participación femenina con un 2,2 por ciento.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios