País

Sin acuerdo

Córdoba: Sancor suspendió a 120 trabajadores de la planta de Balnearia

Los empleados de la fábrica ubicada en la localidad cordobesa fueron suspendidos por tiempo indeterminado por la empresa. Se trata de unas plantas más modernas que posee la Cooperativa Láctea y con la instalación de las últimas tecnologías


El año comenzó de la peor manera para los empleados de la planta de SanCor ubicada en la localidad cordobesa de Balnearia, ya que este lunes cuando quisieron ingresar a su trabajo se encontraron con las puertas cerradas y un cartel que anunciaba la suspensión de 120 trabajadores y el cierre de la fábrica por tiempo indeterminado.

“Debido a no poder asegurar la operatoria productiva por falta de predictibilidad ante el rechazo de la propuesta efectuada por SanCor en audiencia de fecha 28/12/2020, se ha decidido paralizar la actividad de la planta a partir del día de la fecha y hasta nuevo aviso. Consecuentemente, todo el personal quedará encuadrado bajo el régimen de jornada libre”, dice el comunicado.

La información fue difundida el sitio especializado en información lechera EDairyNew. Son 120 los empleados de la planta SanCor Balnearia que fueron suspendidos por tiempo indeterminado por la empresa, en virtud de “no poder asegurar la operatoria productiva por falta de predictibilidad ante el rechazo de la propuesta efectuada por SanCor”, según argumentaron los representantes de la láctea a los delegados del personal, haciendo referencia a los reclamos salariales de recomposición de aumentos otorgados que no fueron abonados por la empresa y que son reclamados desde hace varios meses.

Por su parte, los representantes de los trabajadores de SanCor CUL Devoto explicaron: “Que ratifican lo expuesto por el represente de la entidad sindical Gustavo Morisod y delegados de planta Balnearia, en cuanto en ningún momento se rechazó la propuesta realizada por la empresa, solo se consideró insuficiente quedando a la espera de un mejora por parte de la empresa, la cual no aconteció”.

Cabe destacar que desde los últimos días del mes de diciembre las partes se encuentran en una mesa de diálogo. En ese marco, desde el Ministerio de Trabajo se rechazó la medida tomada por la empresa atento a encontrase en mesa de negociación voluntaria, a fin de seguir negociando por el término de siete días.

La voz de los empleados

Los empleados insisten en que no rechazaron la propuesta de la empresa, pero que sí solicitaron que los números se ajusten un poco más a lo que indica el convenio colectivo de trabajo. Si bien hasta el momento el personal de la planta Balnearia estaba desarrollando sus actividades, vienen reclamando el pago de aumentos acordados para todos los trabajadores lácteos que no se vieron reflejados en sus haberes, con un porcentaje que rondaría en sumatoria el 68%, además del pago de bonos.

Los trabajadores indicaron que “la propuesta, como todos sabemos, no es otra cosa que continuar prestando tareas, con suspensiones (jornada libre) cada 15 días, cobrando por semana con atrasos de hasta 40 días, con salarios sin actualizar desde 2019 y con una deuda de la empresa que durante el año 2018 descontó el 15% del sueldo a todo su personal y que jamás reintegró. Es lo que han hecho en todas sus plantas y que hemos sufrido los trabajadores de SanCor en todos estos años”.

Además, los trabajadores reclaman la normalización en el pago de salarios, ya que alegan que SanCor los está pagando con demoras, en medio de una situación financiera compleja que la Cooperativa arrastra desde hace tiempo. Mientras tanto, las negociaciones entre las partes continúan con la actividad de la planta paralizada y es incierto el futuro de los 120 trabajadores.

Comentarios